La 37 edición de la Convención de Centroamérica y Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, se está desarrollando en Managua, con la exposición de 100 stand en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, donde empresas y fábricas de Europa, América del Sur, México, Estados Unidos y China, están mostrando lo más moderno en ciencia y tecnología.

La Convención  estará en el país durante tres días, arrancando con la exposición técnica; en su segundo y tercer día los interesados podrán tener acceso a las charlas y conferencias.

Silvio López, presidente, presidente del Comité Organizador de CONCAPAN Nicaragua 2017, explicó que este evento se desarrolla bajo el lema “Integrando Tecnologías Eficientes y Seguras”.

Queremos dar a conocer al mundo lo que estamos realizando, tenemos a Enatrel acá que ha estado realizando una gran cantidad de inversiones en el desarrollo del sector energético, asimismo queremos con esta convención crear oportunidades de inversión, hay sesenta empresas, de ellas el ochenta por ciento son de carácter internacional con productos certificados y quieren acercarse a Nicaragua, invertir en Nicaragua, ser parte de los proyectos y el desarrollo energético del país”.

Jorge Renato Martínez, gerente de mercadotecnia de grupo Condumex, con presencia en todo el continente americano, explicó que participar en este evento facilita a las empresas el acercamiento con los usuarios.

En este evento se juntan los ingenieros eléctricos, es un foro donde pueden venir a conocer las novedades del mercado, este tipo de eventos ayuda a que los usuarios puedan acercarse a los fabricantes, a los distribuidores, las dudas técnicas”.

Nicaragua ha venido avanzando en la electrificación, en los últimos años ha llegado a casi el cien por ciento de las familias en el país, sobre esto, Renato Martínez señaló que esto significa mayor progreso y desarrollo.

El sector eléctrico no solo en Nicaragua o en México es un sector muy importante en el factor económico, mientras estemos establecidos aquí nos volvemos una empresa que ofrece fuentes de empleo y ayuda a la economía del país”, apuntó.

Juan Alberto Olivares, gerente técnico de marketing de la empresa Prysmian Group, fabricantes a nivel mundial de cables y conductores eléctricos para energía y telecomunicaciones, indicó que tienen presencia en más de cincuenta países.

Somos líderes, atendemos México, Centroamérica y el Caribe, acá ofrecemos todas las soluciones en nuestros productos, en esta ocasión estamos enfocados en mostrar lo que tenemos en energía renovable, una de las soluciones para atender la demanda de la población y nosotros tenemos esos productos”.

Señaló que el evento al reunir gente de toda la región permite alcanzar otros mercados para proveer de productos.

Por su parte, Herminia Martínez, Coordinadora Técnica del Programa de Eficiencia Energética de Enatrel y el Ministerio de Energía y Minas,  se refirió al trabajo que ha venido haciendo la empresa de electricidad en Nicaragua.

Estamos compartiendo con ellos todos los avances en tecnología energética que tiene el país, nosotros podemos mostrar el tema del avance en la electrificación rural, energía renovable, cambios en la matriz energética y la consolidación del sistema de electrificación con un sistema interconectado estable, de calidad”.

El próximo año la Convención de Centroamérica y Panamá de Energía se realizará en El Salvador, rotando de esta manera en diferentes países.