El Programa de Lucha contra la Violencia impulsado por la Oficina Especializada de Vigilancia de la Sanciòn Penal para Adolescentes fomenta la reinserción a la sociedad a través de la música.

A través de un convenio realizado con el Foro Nacional de la Cultura se ha formado una orquesta musical con adolescentes que también integran la Camerata Bach, quienes se presentaron ante otros adolescentes con el fin de animarlos a aprender a tocar un instrumento o reparación de los mismos.

La doctora Adda Benicia Vanegas, presidenta de la Sala Penal Especializada en Violencia del Tribunal de Apelaciones de Managua, mencionó que estos espacios son sumamente importantes, porque recordemos que nuestros adolescentes, no solo son el futuro de nuestra nación sino que son el presente y va a depender de las herramientas que nosotros les demos en este momento el que sean personas adultas de bien y de beneficio para su patria.

Actualmente unos 25 adolescentes con alguna medida no privativa de libertad son el objetivo, quienes de manera voluntaria puede ser los beneficiarios de este convenio.

La presentación de la orquesta es una forma de animarlos ya que no hay mejor forma que un adolescente guíe a otro adolescente.

La Oficina Especializada de Vigilancia de la Sanción Penal para Adolescentes en coordinación con la Oficina Técnica para el Seguimiento del Sistema Penal, así como con la Oficina de Ejecución y Seguimientos de Medidas han realizado una serie de colaboración y convenios con organismos no gubernamentales y gubernamentales, con el fin de apoyar la reinserción de los adolescentes de quienes se alega han cometido algún delito.