Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (15 de Noviembre del 2017)

 

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre ! Esta Nicaragua que quiere avanzar hacia el Futuro, en Paz, con Trabajo, y sobre todo, fomentando el Cariño, promoviendo el Cariño, el Entendimiento, entre todas las Familias nicaragüenses.

Nos informa INETER que tenemos, para los próximos días, un pronóstico de Bajas Presiones, por lo que se esperan más lluvias entre ligeras a moderadas en gran parte del Territorio. Ha estado nubladito toda la mañana aquí en Managua; se espera que se mantenga así. En las últimas 24 horas hubo lluvias fuertes en San Carlos y San 

Miguelito, y moderadas en una cantidad de Municipios. Vamos a estar pendientes !

Luego los sismos que tuvimos en nuestro Territorio, 7 : 3 en Fallamiento Local y 4 en las Zonas de Costas. El sismo mayor que algunas personas sintieron aquí en Managua fue de 5 grados, 23 kilómetros de profun-didad, a 68 kilómetros de El Tránsito. Esto fue ayer a la 1:46 de la tarde. Se reportó sentido en Chinandega, León y Managua.

Y luego en El Sauce, en el mismo lugar donde se dio el enjambre hemos tenido ya 3 sismos, el más fuerte de magnitud 3.5. Vamos a estar pendientes ! Luego los que son en Zonas de Costas, ya dijimos El Tránsito; también Pochomil, y al Sureste de Corinto.

Tenemos, Compañer@s, del INETER también el Reporte de la visita de Especialistas, Expertos en Vulcanología del Centro Nacional de Vulcanología de las Islas Canarias, que van a estar llegando a nuestro País, Dios Mediante, el 20 de Noviembre, para darle continuidad a la Colaboración Técnica con INETER... INVOLCAN-ITER, de España, para actualizar los Mapas de emisión de gases de los Volcanes Cerro Negro y Masaya, incluyendo las Lagunas de Xiloá y Masaya.

Van a estar trabajando más de 8 horas diarias en las Lagunas de Xiloá y Masaya, para darle seguimiento a la investigación, y sobre todo a la actualización de los Mapas de los Gases de los Volcanes Cerro Negro y Masaya.

Así que vamos a estar pendientes de la llegada de estos Especialistas; vamos a estar en comunicación, y agradecemos, por supuesto, esta Cooperación del Centro Nacional de Vulcanología de Canarias.

Tenemos además una información importante de nuestra Policía : No hubo muertes homicidas. Hay una persona fallecida por accidente de tránsito; un Hermano que se quitó la Vida, y un Hermano fallecido por descarga eléctrica. Y seguimos dando protección, por ejemplo, hoy miércoles 15, Pago Seguro, a l@s Trabajador@s que recibieron sus pagos; juegos de Beisbol, Liga Profesional, en Rivas y Chinandega; también Planes de Seguridad en Barrios, Mer-cados, Parques y Destinos Turísticos del País.

Nos reportan l@s Compañer@s de la Alcaldía de Managua, que el Presidente de la Organización Mundial de Boxeo está de visita en nuestro País, Doctor Francisco Varcarcel. Ha visitado distintos espacios para la promoción del Boxeo, y sobre todo el lugar donde se desarrolla el Proyecto de Construcción del Nuevo Polideportivo Alexis Argüello. Existe, explora la posibilidad de realizar su Convención Anual en Managua, en Octubre del año próximo, Dios Mediante. Bienvenido, y esperamos poder contribuir a que ese Evento se desarrolle en nuestro País con éxito.

El Polideportivo Nacional Alexis Argüello con un avance del 98%, ha generado 850 Empleos directos, 1,000 indirectos, y va a tener capacidad, inicialmente, para 8,000 personas. Ahí se va a practicar Baloncesto, Voleibol, Gimnasia, Boxeo, Judo, Lucha, Pesa, Taekwondo, Karate, Sambo, Fisicoculturismo, y Tenis de Mesa. Además, va a ser aprovechada, puede ser utilizada para Ferias, Expo Ferias, Congresos, Actividades Culturales y Recreativas.

Tenemos, Compañer@s, desde los Movimientos de Juventud la Celebración del Día Nacional del Reciclaje con Eventos y Actividades Ambientales desde el Movimiento Guardabarranco. También están iniciando los Encuentros Nacionales de Movimientos Juveniles. Estamos colaborando, cooperando para el Cierre del Año Escolar, y las Matrículas que inician el 20, y que por primera vez van a estar también en Línea. El 20 de Noviembre inicia el Proceso de Matrículas, ordenado, tranquilo, seguro, para los Padres de Familia, para l@s Estudiantes, en todo el País.

Entrega de Premios a la Producción Más Limpia. Esto lo organiza el MIFIC. Se va a premiar el 4 de Diciembre a las Empresas que hayan sido evaluadas como las que producen de acuerdo a los Parámetros de Higiene y de Cuidado Ambiental establecidos por el MIFIC y el MARENA. En este Evento participan también las Universidades, y por supuesto, las Asociaciones del Sector Privado.

Cien Familias Productoras de Café, dice el Ministerio de la Economía Familiar que están trabajando para Obras de Captación de Agua, Beneficios Húmedos y Filtros de Tratamiento de Agua, mejorando así sus capacidades productivas.

En Chinandega se realiza la Feria “Peregrina” en Honor al 151 Aniversario de la Virgen del Hato; su Peregrinación. Y en Nueva Segovia, Planes de Inversión con más de 300 Familias Productoras de Café, para 300 manzanas de cultivo.

INTUR... Mesas de Trabajo sobre Actividades Navideñas y Festivas; y las Fiestas en Honor a San Diego de Alcalá, en Altagracia, Rivas.

La Temporada Mariana y Navideña en el Sistema Penitenciario, nos explica el Compañero Luis Cañas que empieza este 27 de Noviembre con las Purísimas en 8 Estable-cimientos Penitenciarios, incluyendo, por supuesto, el Establecimiento solo para Mujeres;y también La Gritería en los 8 Centros Penitenciarios. La Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de Diciembre, las Actividades empiezan el 12 de Noviembre. Celebración de la Novena al Niño Dios en el Establecimiento de Mujeres; Pastorelas el 24 de Diciembre. Cultos Evangélicos en los 8 Establecimientos los martes de todas las semanas; y Vigilias Religiosas también el 24 de Diciembre.

Del 23 de Noviembre al 5 de Diciembre el Ministerio de Gobernación realizará las Purísimas en todas sus Oficinas.

El MINSA, Puesto de Salud que inaugura en la Comunidad El Chinal, Acoyapa, Chontales, con una inversión de 960,000 córdobas, con las Alcaldías. Y en el Centro Recreativo Rainbow, del Municipio de Jinotega, Jornada Departamental de Análisis de Salud, con la participación de Parteras, Brigadistas, Colaboradores Voluntarios, Gabinetes de la Familia, y Trabajador@s de la Salud.

El Ministerio de Educación inaugura Obras de Rehabilitación en Masaya, Centro Educativo Simón Bolívar. Certamen Nacional de Lectura en Voz Alta... Hoy, 38 Niñ@s de Primer Grado destacad@s en los Eventos Departamentales participan en este Evento Nacional. Entrega de Computadoras en Alianza con la Fundación Zamora-Terán a 500 Estudiantes de Educación Primaria del Centro Educativo Enrique Tierno Galván, de Juigalpa, Chontales.

Luego tenemos, igualmente, al Compañero Salvador Mansell reportándonos que estamos inaugurando Energía Eléctrica en Las Nubes, Sirama Norte, Carlos Espinoza del Municipio de Chichigalpa... 100 habitantes, 20 casas; un millón 76,000 de inversión.

El próximo lunes se realizará en nuestro País la Reunión de la Comisión Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica, constituido como un Mecanismo de Integración y Desarrollo para la Complementariedad y la Cooperación entre los Países de la Región. Los Comisionados Presidenciales de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana, estarán participando en este Evento que será inaugurado por nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, y tendrá lugar en la Cancillería todo el día Lunes 20 de Noviembre, con 2 Ejes de Trabajo : El Económico, que tiene que ver con Energía, Comunicaciones, Transporte, Facilitación Comercial, Competitividad; y el Social, que tiene que ver con Salud, Medio Ambiente, Gestión de Riesgo, Vivienda, Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Acompañarán la Reunión, Delegados del BID, del BCIE, del SICA, de la OPS, de la CEPAL y del Banco de Desarrollo de América Latina. Estará en la Agenda de esta Reunión como Eje Central la Revisión de la Creación de un Consejo Empresarial Mesoamericano, los Temas de Energía, Transporte Marítimo, Producción, Medio Ambiente, Gestión de Riesgo, y preparativos para el Foro Mesoamericano de PYMES.

Luego también el Compañero Salvador Mansell nos reporta la Convención de Centroamérica y Panamá, de Energía, coordinada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, del 15 al 17 de Noviembre, en el Hotel Crowne Plaza. Son más de 400,000 Miembros los que tiene este Instituto, IIEE, Organización de Profesionales, esto incluye a l@s Herman@s nicaragüenses, y se dedica la Organización a promover el intercambio de información sobre los últimos Adelantos Científicos y Tecnológicos.

Estarán todos los Países de la Región de Centroamérica, se agrega Estados Unidos, Colombia, México, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, y España. Habrá más de 100 Charlas Técnicas Especializadas y más de 100 Stand de Fábricas de Equipos de Europa, América del Sur, México, Estados Unidos y China, y Empresas de muchos lugares del Mundo.

Entonces, vamos a estar pendientes y en cobertura de este importante Evento, 37 Edición de la Convención de Centroamérica y Panamá del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, que tiene más de 400,000 Miembros. Otro Evento que se realiza en Nicaragua, reconociendo el nivel de Seguridad que tiene nuestro País, gracias a Dios.

Compañer@s, estas son las informaciones de este mediodía. Aquí estamos, trabajando, y haciéndolo lo mejor posible, para servirles también lo mejor posible, como merecen las Familias nicaragüenses. És la Instrucción de nuestro Comandante Daniel, y és la Misión que cumplimos con Orgullo y Alegría, dándole gracias a Dios todos los días, por la Vida, por la Salud, por la Fortaleza. Para que nos inspiremos un@s a otr@s. Para que junt@s vayamos Adelante, priorizando la Paz, la Seguridad y la Unidad por el Bien Común, en esta Nicaragua de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para tod@s. Que tengamos una buena tarde. En comunicación en cualquier momento, si és necesario. Muchas gracias.