El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), pronostica para los próximos días que un fenómeno de Bajas Presiones provocará más lluvias, de ligeras a moderadas en gran parte del territorio nacional, informó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Rosario añadió que hoy por la mañana amaneció nublado en Managua y se espera que el tiempo se mantenga así el resto del día.

En las últimas 24 horas hubo lluvias fuertes en San Carlos, San Miguelito y moderadas en una cantidad de municipios, vamos a estar pendientes” indicó la Compañera Rosario.

INETER reporto siete sismos en las últimas horas, tres por fallamiento local y cuatro en la zona costera del país.

El sismo mayor que algunas personas sintieron aquí en Managua, fue de 5 grados, 23 kilómetros de profundidad, 68 a kilómetros del Tránsito, fue ayer a las 1:46 de la tarde, se reportó sentido en Chinandega, León y Managua y luego en El Sauce, en el mismo lugar donde se dio el enjambre, hemos tenido tres sismos, el más fuerte de magnitud 3.5 vamos a estar pendientes”, añadió.

Policía: No se registran muertes homicidas

La Compañera Rosario Murillo informó que la Policía reprota que no hubo muertes homicidas, que hay una persona fallecida por accidente de tránsito, uno que se quitó la vida y un fallecido por descarga eléctrica.

Hoy miércoles la Policía Nacional dio protección a los trabajadores con el Plan Pago Seguro; a los juegos de beisbol, a la Liga Profesional, y desarrolla losplanes de seguridad en barrios, mercados, parques y destinos turísticos.

Presidente de OMB visita el país

Rosario destacó que los compañeros de la Alcaldía de Managua le informaron que el presidente de la Organización Mundial de Boxeo, Dr. Francisco Balcacer está de visita en nuestro país. “Ha visitado distintos espacios para la promoción del boxeo, sobre todo el lugar donde se desarrolla el proyecto de construcción de polideportivo Alexis arguello”, resaltó Rosario.

Existe, explora, la posibilidad de realizar su Covención anual en Managua en octubre del año próximo, bienvenidos y esperamos poder contribuir a que ese evento se desarrolle en nuestro país con éxito”, dijo la Compañera Vicepresidenta.

Avanza Polideportivo Nacional Alexis Arguello

La Compañera Rosario Murillo, también destacó que el Polideportivo Nacional Alexis Arguello, está con un avance del 98 por ciento, ha generado 850 empleos directos, mil indirectos y va a tener capacidad inicialmente para 8 mil personas.

En el Polideportivo, se va a practicar baloncesto, Voleibol, gimnasia, boxeo, judo, tae kondo, lucha, pesa, karate, zambo, fisicoculturismo y tenis de mesa.

Además las instalaciones pueden ser utilizadas enferias, expoferias, congresos, actividades culturales y recreativas.

Día Nacional del Reciclaje

Los movimientos de Juventud celebran el Día Nacional del Reciclaje con eventos y actividades ambientales, desde el Movimiento Guardabarranco, resaltó Rosario.

También están iniciando los encuentros nacionales de movimientos juveniles, colaborando, cooperando, para el cierre del año escolar y las matrículas que inician el 20 de noviembre y que por primera vez estarán también en línea”, dijo.

El 20 de noviembre inicia el proceso de matrículas, ordenado, tranquilo, seguro para los padres de familias, para los estudiantes, en todo el país”, reiteró la Compañera Rosario.

Premios a la Producción Más Limpia

Igualmente destacó la entrega de Premios a la Producción Más Limpia,  organizado por el MIFIC. “Se va a premiar el 4 de diciembre a las empresas que hayan sido evaluadas como las que producen de acuerdo a los parámetros de higiene y de cuidado ambiental establecidos por el MIFIC, el MARENA; en este evento participan también las universidades y por supuesto, las asociaciones del sector privado”, añadió.

Obras de captación de aguas

Por otra parte, dijo que 100 familias productoras de café están trabajando para obras de captación de aguas, beneficios húmedos, y filtros de tratamiento de agua, mejorando así sus capacidades productivas, reporta el MEFCCA.

Feria en Chinandega

En Chinandega se realiza la Feria Peregrina, en homenaje al 151 Aniversario de la Virgen del Hato y su peregrinación, y en Nueva Segovia se ejecutan planes de inversión con más de 300 familias productoras de café, para 300 manzanas de cultivo.

Por su parte, INTUR realiza mesas de trabajo sobre actividades navideñas y festivas y las fiestas en honor a San Diego de Alcalá en Altagracia, Rivas.

Navideña en Sistema Penitenciario

La temporada Mariana y Navideña en el Sistema Penitenciario, nos explica el compañero Luis Cañas, empieza este 27 de diciembre con Las Purísimas, en ocho establecimientos penitenciarios, incluyendo el establecimiento solo para mujeres”, dijo Rosario.

Recordó que la Virgen de Guadalupe, se celebra el 12 de diciembre, las actividades empiezan el 12 de noviembre.

Luego viene la celebración de la Novena al Niño Dios, en el establecimiento de Mujeres.

Las Pastorelas, se realizarán el 24 de diciembre, cultos evangelicos en todos los establecimientos penitenciarios, los martes de todas las semanas y vigilias religiosas el 24 de diciembre.

Del 23 de noviembre al 5 de diciembre el Ministerio de Gobernación realizará Las Purísimas en todas sus oficinas.

Inauguran Puesto de Salud en Acoyapa

El Ministerio de Salud inauguró un puesto de Salud en Coyapa, con una inversión de 960 mil córdobas, conjuntamente con la Alcaldía.

En Jinotega se realiza la Jornada Departamental de Análisis de Salud, con parteras, brigadistas, colaboradores voluntarios, Gabinetes de la Famiia y trabajadores de la salud.

MINED rehabilita centros

El MINED inaugura obras de rehabilitación en Masaya, en el Centro educativo Simón Bolívar.

Igualmente realiza Certamen Nacional de lectura en voz alta hoy, en esa actividad participaron 38 niños de primer grado, destacados en los eventos departamentales.

También se entregaron computadoras en alianza con la Fundación Zamora Terán, a 500 estudiantes de educación primaria en Juigalpa, Chontales.

Por su parte Enatrel reporta que se inaugura energía eléctrica en Las Nubes, Chichigalpa, para100 habitantes, 20 casas, con una inversión de 1 millón 76 mil de inversión.