Con el objetivo de potenciar el talento y el uso de las nuevas tecnologías en la juventud nicaragüense, el próximo 25 y 26 de noviembre se realizará en la capital el Primer Festival Tecnológico Hackathon 2017, informaron autoridades del MINED, CNU y el Tecnológico Nacional.

El compañero Salvador Vanegas, Ministro Asesor para la Educación, dijo que durante los dos días del evento se desarrollarán aplicaciones web y móviles enfocadas en cinco temáticas: innovación financiera, social, salud, educación y medio ambiente para brindar solución a las necesidades cotidianas de la sociedad.

El Hackathon es un festival de buen uso de tecnología con fines educativos, el evento es parte de la Estrategia Nacional de Tecnología Educativa instruida por nuestro Gobierno. La iniciativa nos ha permitido encontrarnos con jóvenes talentosos en primaria, secundaria y carreras técnicas, quienes están desarrollando aplicaciones móviles que son utilizadas por empresas y nuestro sistema educativo y de cara a fortalecer esos avances es que se llevará a cabo el evento”, destacó.

A la fecha se han inscrito 32 grupos compuestos por cinco miembros, quienes además de hacer las nuevas aplicaciones, recibirán talleres, conferencias y charlas sobre las nuevas tendencias tecnológicas, digitales y conocimientos en marketing digital, programación, diseño gráfico y comunicación digital.

Loyda Barreda, Presidenta Ejecutiva del Tecnológico Nacional, refirió “A través del Hackathon estamos creando las condiciones para la instalación de una plataforma nacional donde se canalice todo el potencial de creatividad y el desarrollo de la tecnología digital. Las iniciativas planteadas por los participantes son ideas orientadas a generar alternativas a situaciones reales del país relacionados con la educación, el medio ambiente, salud y la recreación”, dijo.

Por su parte el Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), señaló que durante el Hackathon 2017, se contará con la presencia de dos expertos internacionales de la plataforma Google y 14 expertos nacionales, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en la creación de aplicaciones móviles y web.

El evento va a permitir una mayor potencialización del talento de nuestros niños y jóvenes quienes se han volcado a participar en el evento en el cual se promueve el modelo de Aprender, Emprender y Prosperar. El evento a partir de este año queda instaurado en nuestro país y esperamos seguir construyendo el bienestar para nuestros jóvenes”, dijo.