Ochenta y dos responsables del componente del VIH y Clínica de Atención Integral de los Silais del país, se reunieron en el Cenabi para debatir sobre la estrategia de atención y eliminación de la transmisión del VIH.

Matilde Román, directora del componente de VIH del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que en el marco del fortaleciendo de la calidad de la atención se está capacitando a recursos, dando resultados en la calidad de vida de los pacientes.

"Realmente tenemos novedoso resultados porque hace algunos años cuando se diagnosticaba lamentablemente en unos tres o cuatro años la persona fallecía, sin embargo, ahora con la implementación del tratamiento la persona puede vivir hasta 30 años", dijo.

Señaló que va a pasar parte de la lista de enfermedades crónicas con tratamiento.

Mariling González, del Silais Carazo, explicó que en el caso de este departamento, los esfuerzos han permitido que más personas tengan atención con medicamentos retroviral.

"Se les está dando atención psicológica y nutricional, hasta el momento llevamos 12510 pruebas de VIH", dijo.

Said Morales, responsable del componente de tuberculosis en Granada, afirmó que entre las medidas tomadas para sobrellevar la enfermedad es la terapia retroviral.

"Estamos dando atención integral a los pacientes con VIH, en este momento tenemos cuatro pacientes en tratamiento y tres en seguimiento, pacientes nuevos en esta clínica de atención integral", precisó.

Recordó que la captación de los pacientes en etapa temprana es fundamental para garantizar una mejor vida.

Afirmaron que en Nicaragua los casos de VIH se dan más en hombres que en mujeres.