Cada 14 de noviembre se celebra la lucha contra la Diabetes a nivel mundial. En Nicaragua la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, realizaron una caminata que inició en la Rotonda el Periodista y culminó en el Instituto Nicaragüense de Deportes.

Este día fue creado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (IDF) por sus siglas en inglés y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta a la preocupación por el creciente aumento.

Más de 350 millones de adultos actualmente corren un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, asimismo, 1 de cada 2 adultos con diabetes permanece sin diagnosticar.

En la actualidad 200 millones de mujeres viven con la enfermedad.

Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de padres y jóvenes diabéticos de Nicaragua, explicó que han estado haciendo más de cinco mil muestras a nivel nacional.

"Este año en coordinación con el Ministerio de Salud unos 500 médicos han dado charlas sobre la importancia de una buena nutrición, ahí la mujer juega un papel importante y la importancia de un diagnóstico".

Por su parte, el doctor, Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, indicó que este esfuerzo de la Asociación junto con el Minsa ayuda a captar más tempranamente a aquellos niños con diabetes y darles seguimiento en el transcurso de su vida.

"Nosotros como ministerio de Salud tenemos un programa de enfermedades crónicas y tenemos dos tipos de Diabetes, la tipo 1 que generalmente afecta más a los niños y a los jóvenes y la diabetes tipo 2 que es la del adulto, problemas más hereditarios, más genéticos".

Sáenz resaltó que han venido promoviendo la prevención, indicando la importancia de hacer ejercicios y una dieta saludable para evitar ser diabético y si ya lo es también tener una vida saludable para que no se complique la enfermedad.