Tras realizar la juramentación del nuevo gobernador del estado Nueva Esparta (este), Gustavo Mata Figueroa, el Vicepresidente precisó que emprenderá el viaje junto a un equipo del Gobierno Bolivariano.

Comentó también que aprovechará la visita para llevar al Presidente “cantos llenos de ternura (...) pocas veces en la historia se vio a un pueblo haciendo la revolución por amor''.

Tal y como lo establece la Constitución Nacional, antes de partir a La Habana para ser operado, el día 8 de diciembre, el presidente Hugo Chávez dejó el mando del país suramericano a Nicolás Maduro, quien ejerce funciones de Vicepresidente desde el pasado 12 de octubre.

De acuerdo al anuncio hecho por Maduro, mientras se encuentre de visita en Cuba quedará encargado de la Vicepresidencia de Venezuela el ministro Héctor Navarro, quien actualmente es titular de la cartera de Energía Eléctrica.

Según los últimos reportes del Gobierno, el presidente Chávez se encuentra evolucionando de forma positiva de la intervención quirúrgica que se extendió por seis horas.

Se trató de la cuarta operación a la cual es sometido el jefe de Estado desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticada una lesión cancerígena.