Este fin de semana, el Hotel Granada será escenario del III Festival Internacional de Aves organizado por la Fundación Cocibolca, con el objetivo de promover y sensibilizar sobre el aviturismo en Nicaragua.

La actividad se realiza también con apoyo de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANATUR), la Asociación de Tour Operadores (ANTUR), la Red de Reservas Silvestres Privadas y patrocinio de Grupo Pellas, Fundación PRODEL y Movistar.

En conferencia de prensa, Raúl Lacayo, presidente de la Fundación, señaló que este Festival se originó como una forma de desarrollar el turismo en lo que es el avistamiento de aves, un segmento de mercado que se ha venido desarrollando en países europeos y Estados Unidos.

Al evento están invitados tour operadoras, guías turísticos y público en general, que obtendrán conocimientos a través de charlas magistrales impartidas por científicos y conservacionistas, así como la oportunidad de realizar tours de avistamiento de aves a lugares cercanos a Granada como la Laguna de Apoyo, Reserva Natural Volcán Mombacho, Tisma y Las Isletas.

Los expositores nacionales e internacionales analizarán el potencial aviturístico de Nicaragua, así como las amenazas que se ciernen sobre las poblaciones de aves que transitan por el istmo centroamericano, debido a la creciente deforestación de este territorio.

El avistamiento de aves tiene un impacto positivo en crear conciencia de la población en general de la protección de la naturaleza y el entorno donde viven las aves. Nicaragua tiene alrededor de 800 especies de aves, muchas de ellas migratorias.

El Festival en sí es como un marco que va a servir para que las tours operadoras y las redes silvestres privadas presenten lo que ofrecen al público en brochures. El acceso es gratuito, solo los tours tendrán un costo accesible.

Lucy Valenti, presidenta de la CANATUR, indicó que Nicaragua ha dado un paso muy importante al contar con una Guía de Aves, una herramienta importantísima para desarrollar el segmento de ave y turismo que contiene información sobre las aves identificadas en el país.

Para CANATUR el desarrollar el segmento turístico de ave y turismo es uno de los que podría contribuir enormemente a elevar el gasto promedio de los visitantes que vienen a Nicaragua”, señaló Valenti.

Por su parte, Ariel Granera, director de comunicación del Grupo Pellas, manifestó que esta iniciativa está relacionada con los aspectos de la conservación y el turismo que forman parte de su agenda y eso los motivó a respaldarla.

Esta actividad tiene un futuro para generar empleo en el país y para desarrollar una nueva actividad económica porque conlleva a desarrollar un sinnúmero de inversiones para sacarle rédito como una nación a esta oportunidad”, recalcó Granera.

Asimismo, Antonio Armas, presidente de ANTUR, indicó ya tienen confirmadas tuor operadoras e instó a participar a guías turísticos, así como estudiantes de universidades que estudian carreras vinculadas al turismo.

Juan Manuel Argüello, Director País de Telefónica Movistar, dijo que han venido apoyando esta iniciativa como parte del Responsabilidad Social Empresarial.Creemos que iniciativas como esta ayudan a la preservación del medio ambiente y adicionalmente la promoción del turismo”.

Paralelamente se inaugurará la exposición del II Concurso de Fotografía de Aves y las exposiciones temáticas de Pinturas al Óleo y de Arte Precolombino, con énfasis en aves.

El Festival cuenta con el sitio web www.nicaraguabirdfestival.org donde puede encontrar mayor información si así lo desea.