Diciembre, enero y febrero son los meses más altos en la llegada de turistas extranjeros, ya que se coincide con las vacaciones de invierno en los países emisores de Europa y Estados Unidos, y los nicaragüenses que viven en el exterior vienen a Nicaragua para las fiestas de Fin de Año y Navidad.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Turismo (CANATUR), indicó que otro factor que se puede sumar es la realización de los Onceavos Juegos Centroamericanos.

El mes de diciembre va a ser, probablemente, uno de los mejores meses en la historia. Nosotros estamos considerando que podríamos estar recibiendo durante ese mes, quizás entre 170 mil y 200 mil turistas o visitantes”, mencionó Valenti.

Asimismo, esperan que las proyecciones turísticas para este año de 1.6 millones en llegada de turistas se van a cumplir, ya que Nicaragua ha tenido un crecimiento extraordinario. Al mes de septiembre tenían alrededor de un 21 por ciento de crecimiento, y faltaban tres meses, al cierre del año las proyecciones estimadas están en un 20 y 22 por ciento.

En el país, el gasto promedio de los turistas es aproximado a los 45 dólares por día, por lo que impulsar actividades en la promoción del turismo de mayor gasto, son vitales para lograr aumentarlo.

Valenti dijo que a partir de enero a los turistas se les empezará a aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla como una medida de control para evitar que llegue al país que es libre de esta enfermedad.