De igual manera, los funcionario dieron a conocer las acciones que de manera constante han venido realizando el las zonas aledañas al volcán, en las que existe un mayor riesgo para los que habitan en ese sector y que por algún motivo permanecen en esos lugares.

La compañera Martha Ruiz, co-directora del Ineter, señaló que hasta el momento, las explosiones continúan, de igual manera dijo que el coloso continúa con la expulsión de gases y cenizas, la que sigue cayendo en algunas zonas de la cabecera municipal debido a las condiciones del viento.

“Continúan las explosiones pequeñas y moderadas, durante la mañana de este jueves, expulsando grandes cantidades de gases y cenizas hacia el oeste, noroeste y suroeste del volcán, hasta el momento la pluma volcánica se ha extendido hasta el océano pacifico alcanzando las costa de El Salvador por acción del viento”, señaló Ruiz.

“Los niveles de azufre han incrementado en un 200%,  según el análisis que hemos venido realizando, las explosiones pequeñas continuarán en el volcán, de igual manera, en la cima del volcán se han producido relámpagos debido a las descargar eléctricas del coloso” afirmó.

La  compañera Sonia Castro, titular del Minsa, expresó por su parte que han continuado brindando las medidas de seguridad e higiene a todas las personas que se encuentran cerca del volcán, en los albergues y en aquellos lugares que se están viendo afectados por la caída de cenizas.

“Hemos brindado las recomendaciones a la población en dos sentidos, el cuidado de la familia y el cuido individual, estar cerca de los niños, las personas que tiene algún tipo de discapacidad, de igual manera estamos llamando a tener el cuido con el agua y los alimentos, porque lo que tratamos es que tomemos medidas preventivas en la promoción de salud y de esta manera evitar cualquier tipo de brote epidemiológico” señaló Castro.

Así mismo, Castro manifestó que no ha habido incremento en la cifras de las personas afectadas por los gases y las cenizas.

“Hasta el momento no tenemos tanta demanda en nuestro sistema de salud, no tenemos reporte de casos graves, la gente está acudiendo tempranamente a los centros médicos, de igual manera hacemos un llamado a protegerse la piel y la vista para evitar algún tipo de problema visuales” expresó la funcionaria.

Por su parte el Comisionado Francisco Díaz, segundo jefe de la Policía Nacional destacó que como institución de seguridad, van a continuar manteniendo la seguridad de la ciudadanía de este departamento.

“Seguimos manteniendo la vigilancia de las carreteras, el apoyo a las evacuaciones y la protección a los albergues, mantenemos siempre las mismas recomendaciones a los conductores, conducir a baja velocidad, mantener encendidas las luces preventivas y hacemos el llamado a conducir con más cautela, para evitar un levantamiento de las cenizas que se encuentran en las diferentes calles y avenidas de los lugares afectados por las emanaciones del volcán” enunció Díaz.

El compañero Guillermo González, Secretario Ejecutivo del Sinapred, dio a conocer que a partir de la tarde de este jueves, las familias afectadas por el volcán, recibirán insumos y ayuda humanitaria para garantizar su seguridad y salud.  

“A partir de este medio día estaremos enviando ayuda humanitaria para apoyar a las familias que están en los albergues, de igual manera queremos destacar la participación que ha tenido la comunidad organizada en esta situación de emergencia en el departamento de Chinandega”, finalizó González.