Desde inicios de 2013 la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y Agroindustriales (Fenacoop) impulsará un proyecto de mejoras en los centros de acopio de los frutos de los árboles cacaoteros, de acuerdo con el presidente de la asociación, Sinforiano Cáceres.

El plan contempla la capacitación a los pequeños productores asociados de las cooperativas de Nueva Guinea, municipalidad de la Región Autónoma del Atlántico Sur, y de San Juan del Sur, poblado situado a orillas del Océano Pacífico, en el departamento de Rivas.

Cáceres añadió que el programa requerirá una inversión de 600 mil dólares, los cuales serán extraídos de los fondos de la Fenacoop, que agrupa a quienes generan 30 por ciento de la producción total de cacao de Nicaragua.

En 2013 pretendemos consolidar las inversiones que hemos venido desarrollando en este rubro, aseguró.

Para el dirigente cooperativita este es el momento de aprovechar los buenos precios del cacao en el mercado internacional, que superan tres mil dólares por tonelada.

Anunció que ya iniciaron la construcción del Centro de Acopio y Procesamiento de Cacao en Nueva Guinea, a través del cual se podrán comercializar frutos de buena calidad a los mercados internacionales.

Según el informe anual de la Fenacoop, en este año sus socios lograron expandir sus plantaciones a 251 mil 500 nuevas manzanas, es decir, casi 360 mil hectáreas.

Ese documento refiere que la asociación mantiene un centro experimental con la colaboración de la Unión de Cooperativas Agropecuarias Ahmed Campos Corea para el mejoramiento genético y la resistencia de los cultivos a enfermedades como la monilia y a la mazorca negra y que ya lograron algunos clones resistentes a ellas.

Datos del Centro de Exportaciones e Inversiones refieren que la producción de cacao en Nicaragua descansa sobre el esfuerzo de unas siete mil 500 familias, afiliadas a 39 cooperativas, que obtienen un promedio de 160 a 450 kilogramos por hectárea.