Un total de 20 oficiales de la Policía Nacional, entre ellos dos mujeres, recibieron sus diplomas en el acto de clausura del Primer Curso de Investigaciones Operativas y Medidas Forenses para contrarrestar el tráfico ilícito de drogas, impartido durante un mes en el Centro de Capacitación del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia.

El acto fue presidido por el Comisionado General Francisco Díaz, Subdirector General de la Policía Nacional; el Excelentísimo Embajador de Rusia en Nicaragua Sr. Andrey Vladimirovich Budaev; Inspector General, Comisionado General Jaime  Vanegas; Teniente Coronel Oleg Surov, Director del Centro de Capacitación de Policía del Ministerio del Interior de Rusia en Nicaragua; Comisionado General Jorge Guevara, Director de la Academia de Policía Walter Mendoza Instituto de Estudios Superiores de la Policía; Teniente Coronel Andrey Morozov, Jefe de la Subdivisión Antinarcótico de Rusia; Teniente Coronel Alexander Buzhan, Representante oficial del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia y Mayor Alexander Bezyazychni, Subdirector del Centro de Capacitación Especializada de Policía.

Andrey Budaev, Embajador de Rusia en Nicaragua, expresó que este proyecto del Centro de Capacitación de Formación policial del Ministerio del Interior de Rusia ha sido posible gracias a la voluntad política y apoyo del Presidente de la Federación de Rusia Vladimir Putin y el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Ustedes compañeros policías estudiantes tienen el privilegio de haber estudiado los primeros cursos de este Centro y sus nombres van a estar escritos en las primeras páginas del gran libro que va a escribirse después de la formación de los policías en este Centro”, manifestó Budaev.

Espero que los conocimientos importantes sirvan de mucho en su trabajo profesional en el futuro, cuando ustedes se presenten en diferentes ciudades seguramente estos conocimientos les ayudarán a servir mejor a la Patria”, agregó.

Por su parte, el Subdirector General de la Policía Comisionado General Francisco Díaz, como portador del saludo y reconocimiento de parte de la Jefatura Suprema, del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, mencionó a los oficiales graduandos que este reconocimiento es debido a sus resultados de estudios, dedicación, abnegación y disciplina.

Añadió que con esta preparación se espera seguir mejorando los niveles de capacidades en el enfrentamiento al crimen organizado en el tema de tráfico de droga, de armas, vehículos o trata de personas.

Esperamos que todos los conocimientos adquiridos se lleven a la práctica para que nuestro país, siga siendo uno de los países más seguros de Latinoamérica y que nuestras familias, personas que nos visitan o que realicen inversiones puedan desarrollarlo en un ambiente de paz, seguridad y tranquilidad”, reiteró Díaz.

Conocimientos fortalecerán labor policial

El Teniente Coronel Oleg Surov, director del Centro de Capacitación de Policía del Ministerio del Interior de Rusia, dijo a los graduandos que esperaba que los conocimientos recibidos les sirvan de mucho en la lucha contra el narcotráfico.

Basado en nuestra experiencia educativa puedo afirmar que han sido el grupo más fuerte al cual hemos educado (…), toda nuestra experiencia, nuestros conocimientos hemos tratado de darles a ustedes en cada una de las clases y nos ha encantado también toda la experiencia que ustedes nos han trasmitido”, señaló.

La Teniente Geraldine Alvarado, mejor alumna del grupo, expresó que en este curso adquirieron y afianzaron conocimientos, que será el desafío para diseñar nuevas estrategias operativas y fortalecer la lucha beligerante y asertiva contra el tráfico interno y narcotráfico.

Asimismo, en nombre de todos sus compañeros, Alvarado mostró su agradecimiento a la Policía Nacional y la Federación rusa por haber creado este Centro de Capacitación, así como a sus docentes.

Nos sentimos satisfechos y contentos con todo lo que hemos aprendido estos conocimientos, habilidades y destrezas que permitirán una mejor labor policial, tanto en los procesos de investigación como desarticulación de estructuras criminales vinculadas al narcomenudeo y narcotráfico”, aseveró la Teniente Alvarado.

Condecoración con Medalla Amistad Policial

El Comisionado General Díaz impuso al Teniente Coronel Alexander Buzhan, Representante oficial del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia, la Medalla Amistad Policial, máxima condecoración que otorga la institución policial a personalidades nacionalidades o extranjeras que se destacan o contribuyen al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

La Medalla fue entregada como un reconocimiento a su especial interés, simpatía y dedicación en profundizar los lazos de amistad, solidaridad y cooperación entre los pueblos y gobiernos de los dos países abonando al fortalecimiento, modernización y desarrollo de la institución policial.

También el Subcomisionado Danilo Pérez, la Teniente Geraldine Alvarado y el Comisionado Henry Morales de la Academia de Policía Walter Mendoza recibieron un presente en reconocimiento al apoyo y colaboración brindada en el proceso de desarrollo del curso.

Subcomisionados, Capitanes, Tenientes, Inspectores, Subinspectores y Suboficiales Mayores fueron los oficiales de la Institución policial que recibieron el curso.

Este evento coincide con dos fechas importantes para el pueblo ruso, como lo son el Día Nacional de la Policía de Rusia y la conmemoración del centenario del Día de la Milicia Soviética.

"

"