El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), compañero Telémaco Talavera, anunció la realización del Sexto Congreso de Desarrollo Rural que se realizará en la Universidad Agraria (UNA), en Managua, el 14 y 15 de noviembre.

Talavera compareció este viernes con los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural del Consejo Nacional de Universidades y representantes de la UNA para brindar los detalles de este importante Congreso en el que participarán académicos, investigadores, técnicos, profesionales y productores no solo del CNU, sino también de diversas instituciones públicas y privadas, así como organismos interanacionales.

Este es un Congreso extremadamente importante no solo para Nicaragua, sino para el mundo”, resaltó el Presidente del CNU.

Queremos compartir  y debatir los retos y desafíos del sector rural; el sector rural tiene extraordinarias oportunidades para la producción de alimentos que garanticen la seguridad alimentaria nacional y alimentos para el mundo. Para la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales, para poder enfrentar los retos del Cambio Climático, para poder promover el turismo rural, para poder promover otra serie de actividades que no son solamente agropecuarias”, dijo Telémaco.

Fortalezas y retos

La principal fortaleza es la gente del sector rural de Nicaragua, que es amable, hospitalaria; un atractivo para el inversionista, para el turista nacional o extranjero y con ese potencial que tiene una importancia económica, por lo que produce, por los empleos que genera; una importancia social y por la cantidad de personas directamente o indirectamente involucradas; una importancia ambiental, hay oportunidades para la vida con paz, con tranquilidad; en interacción sistemática con la Madre Tierra y la naturales y eso queremos compartirlo”, añadió.

Es importante compartir conocimientos, experiencias, investigaciones y visiones para poder impulsar el desarrollo rural desde una perspectiva de abordar los desafíos y oportunidades de la vida rural”, recalcó.

Conferencias magistrales y mesas de trabajo

Dijo que durante el Congreso habrá conferencias magistrales por experimentados investigadores de nuestro país e instituciones y una serie de mesas de trabajo sobre ejes fundamentales que tienen que ver con el desarrollo integral y por supuesto, con el desarrollo rural en particular.

Vamos a tener mesas que tienen que ver con el Cambio Climático, con la Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el Desarrollo Territorial Incluyente, integrado, sostenible; con el Turismo Rural que tiene un potencial  enorme en nuestro país; con el Desarrollo Regional de nuestra Costa Caribe nicaragüense; con cadenas agroalimentarias , con diversificación y promoción educativa del desarrollo rural y todo lo que tiene que ver con extensión y comunicación rural”, detalló el Presidente del CNU.

Desafíos y oportunidades es un tema de gran importancia para el mundo entero, para Nicaragua en particular el sector rural tiene una importancia diversa; tiene una importancia económica, uno, por la cantidad de recursos que se genera, divisas que una vez producidas, garantizan luego, invertirse en salud, educación, infraestructura, energía, pero también la producción de alimentos que requiere no solo nuestro pueblo sino que requiere el mundo”, enfatizó.

Todo está entrelazado

Explicó que cuando Nicaragua exporta alimentos, alimenta al mundo, pero por otra parte, hay diferentes actividades no solamente agropecuarias, hay también de artesanos, artesanas con una amplísima diversidad en el sector rural de Nicaragua; hay diferentes labores que se desarrollan para producir bienes y servicios para la población rural, urbana, para Nicaragua y para el pueblo, recalcó.

“Pero también tiene una estrecha relación con lo que tiene que ver con los recursos  naturales, el medio ambiente, la diversidad biológica y por supuesto, cómo enfrentar los desafíos que implica el Cambio Climático”, dijo Talavera.

Sector Rural, reserva estratégica

Señaló que en el sector rural están las reservas naturales, donde hay que seguir reduciendo la deforestación, aumentando la reforestación o permitiendo la regeneración natural, seguir reduciendo las quemas, seguir implementando las prácticas agroecológicas, orgánicas, amigables con el Medio Ambiente.

Recordó que Nicaragua tiene un potencial extraordinario desde el punto de vista turístico, no solamente con las playas maravillosas, los lagos; sino también el sector rural también tiene una magia especial, un atractivo especial, comenzando  con su propia gente.

“La gente de Nicaragua es hospitalaria, el turista del mundo quiere ir a sentir el calor humano, antes de lo que ve; y el nicaragüense es hospitalario ante todo, comparte sus comidas y bebidas tradicionales, sus costumbres, su arte, su cultura”, recalcó el Presidente del CNU.

Asimismo indicó que cada territorio tiene su propia característica, “hay una diversidad no solamente biológica, sino una diversidad cultural que se vuelve una riqueza y un gran atractivo”, expresó.