En saludo al día de la mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo, Mantilla indicó que en ese centro hospitalario se han realizado una serie de actividades que concluirán el próximo 3 de marzo.

Precisó que principalmente se están realizando procedimientos ginecológicos y pruebas para la detección oportuna del cáncer de cérvix y del cáncer de mamas.

“Desde el 17 de febrero desarrollamos una feria enfocada en  realizar a todas las pacientes el examen de Papanicolau, examen de mamas, pruebas de VIH, se realizó el examen de Índices  de Masa Corporal, presión arterial, exámenes de glucosa y se dio charlas de planificación familiar2 detalló Mantilla.

Asimismo indicó que el 11 de febrero se realizaron 23 esterilizaciones quirúrgicas, las cuales serán complementadas hoy con la realización de 6 cirugías  grandes y 4 esterilizaciones quirúrgicas.

“Venimos desarrollando esta actividad enfocada al saludo del 8  de marzo, Día Internacional de la Mujer, donde lo vamos a completar, el viernes 2 de marzo con una feria y vamos a cerrar el día 3 de marzo con 40 esterilizaciones quirúrgicas” detalló el galeno.

Además aseguró que la jornada está enfocada en la calidad de atención que se le brinda a las pacientes, agilizar las listas de espera, y garantizar que haya satisfacción entre las usuarias del servicio de salud.

Mujeres satisfechas con jornada de salud

Doña Norma González, una de las pacientes internadas en el Hospital Berta Calderón, indicó que se siente feliz porque solo este gobierno se ha tomado la tarea de conocer el estado de salud de las personas, en particular de las mujeres.

Destacó que es muy bueno que el gobierno a través del ministerio de salud este realizando exámenes y cirugías anticipándose a los males que las personas puedan tener para los mismos no avancen.

“Hemos visto que ha habido mucha mortandad de mujeres con cáncer que no se atienden con tiempo, gracias a dios aquí la situación ha sido mejor” aseguró González.

Por su parte doña Carmen Jiménez, procedente de Masaya, expresó que ella necesitaba operarse pero que no tenía el dinero suficiente para realizarse una cirugía en su ciudad.

Aquí “el servicio es bueno, excelente, mi operación no duró mucho. No dilatan. Brindan excelente cuidados. Estaba en una clínica privada en Masaya y me cobraban 7 mil dólares por la operación” comentó.

La paciente indicó que la jornada que se está realizando es un ejemplo de cómo las mujeres nicaragüenses han venido siendo protagonistas de los programas de gobierno.

Sobre la atención que recibe en el centro hospitalario indicó que “es muy bueno, tienen todas las  especialidades, estamos muy bien atendidas y sin un  peso y sin gastar ni un centavo gracias a dios ya estoy bien” afirmó.