Coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017, el turismo de Nicaragua anunció su compromiso con la sostenibilidad en WTM.

Guisell Morales-Echaverry, la embajadora de Nicaragua, hizo una presentación a cuatro de las compañías de turismo privadas del país.

Ricardo Carioni, jefe de promoción de país, destacó la colaboración de Nicaragua con un programa público de turismo sostenible, que ha resultado en un "significativo" aumento en el número de viajeros sostenibles en los últimos años.

Tres de los cuatro Tour Operadores Certificados de Rainforest Alliance en Nicaragua - Careli Tours, Solentiname Tours, Vapues Tours, además de Detour Travel, hablaron de sus viajes a la sostenibilidad con iniciativas que incluyen: reciclaje, programas de educación escolar, trabajo con cooperativas, artesanos y familias locales, y protección de especies en peligro de extinción.

Las cuatro compañías son miembros de TOPS (operadores turísticos que promueven la sostenibilidad) en Nicaragua. La organización comenzó en 2012 con la misión de promover actividades ecológicas y acciones de RSE tanto a nivel ambiental como social.

TOPS Nicaragua también coopera activamente con las comunidades locales de todo el país en la promoción del patrimonio local, el consumo de alimentos y artesanías locales y la contratación de personas locales como guías y asistentes.

Este año Solentiname sugirió que el personal se convirtiera en Guardianes de la Biodiversidad. Cada uno asumirá la responsabilidad personal de cuidar y proteger a una especie en peligro de la biodiversidad excepcional de Nicaragua. Además, la compañía tiene la intención de plantar 1.000 árboles en un año para contribuir a la producción de oxígeno y mitigar el cambio climático.

Nicaragua fue galardonada con el Destino Turístico Sostenible y Responsable de 2017 en el Reino Unido por LATA. El país es el segundo destino de mayor crecimiento en todo el continente americano, octavo en el mundo.

En total, hubo 1.5 millones de visitantes en 2016, (con 16.923 procedentes del Reino Unido) y una tasa de crecimiento actual de 28.4% en 2017. También ha sido clasificado como el país más seguro para los visitantes de América Central y el segundo más seguro de América Latina.

Fotografía: Archivo/referencial

LEA EL ARTÍCULO ORIGINAL EN INGLÉS AQUÍ