A bordo de camionetas, los miembros de las familias que han sido evacuadas hasta el momento de estas comunidades, llegaron al albergue ubicado en la escuela Francisca González, en el municipio de Chichigalpa, donde fueron recibidos por un equipo de médicos, enfermeras y miembros del Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN), así como los miembros del Poder Ciudadano de esta localidad.

El Teniente Coronel Andrés Gutiérrez, del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que durante las evacuaciones se ha priorizado a las mujeres y los niños, así mismo manifestó que de manera constante continúan con las visitas a los sectores que han resultado más afectados por la actividad del volcán.  

“Hemos realizando  una evacuación de los pobladores de estas dos comunidades, las que estaban mayormente afectadas por el volcán, en su mayoría hemos evacuado a mujeres, ancianos y niños y en el caso de los hombres, son ellos los que se han quedado al cuido de los enseres que no pueden ser traslados al albergue, sin embargo nosotros de manera constante les estamos dando acompañamiento”.

Durante la evacuación contaron con el apoyo de 60 miembros del Ejército de Nicaragua, de la Unidad de Ayuda Humanitaria y un contingente de Defensa Civil.



Mifan brinda atención a los niños


Cristina Díaz, funcionaria del MIFAN, hizo mención de algunas de las dinámicas que están realizando para la diversión de los niños que desde la tarde de este miércoles llegaron al albergue ubicado en Chichigalpa.

“Estamos atendiendo a la niñez que ha venido hasta el albergue, estamos garantizándoles la alimentación, la recreación, pero sobre todo que tengan un ambiente agradable en el que puedan olvidar el trauma de las afectaciones ocasionadas por el volcán, estamos realizando piñatas, dinámicas, hasta el momento estamos atendiendo a 38 niños, los que tendrán una permanencia placentera en este albergue” manifestó Díaz.



Cuerpo médico brinda atención a los albergados

Tal y como lo orientó el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, el personal médico del departamento de Chinandega, ha permanecido en el albergue brindando atención esmerada y de calidad a las personas que han sido evacuadas de las zonas de riesgo.

El albergue cuenta con dos médicos y dos enfermeras, las que permanecen las 24 horas del día en este lugar, garantizando la salud e higiene de las personas que se encuentran en este lugar, el cual cuenta con las medidas higiénicas necesarias.



Familias agradecen a Daniel y Rosario


Por su parte, las familias evacuadas, manifestaron su satisfacción y agradecimiento al Presidente Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo por garantizar la seguridad de ellos y las de sus familias. De igual manera señalaron que en su momento sintieron temor de dejar sus viviendas, sin embargo, hoy están confiados de que sus pertenencias están resguardadas por los efectivos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

“Estábamos muy asustados porque esta vez hubo más presencia de ceniza, sin embargo preferimos dejar nuestras casa antes de que la cosa se tornara más difícil, estamos muy satisfechos de estar en este albergue porque nos han atendido muy bien y por eso le agradecemos al presidente Daniel Ortega”, expresó don Pedro Sosa.

“Nosotros vivimos en la ladera del volcán y no queríamos salir de nuestras casa por temor a perder nuestros animalitos, pero decidimos evacuar nuestras casas porque consideramos que nuestra vida es más importante, además sabemos que el Ejército y la Policía nos están cuidando nuestras pertenencias”, destacó doña Arcadia Martínez.

“Nos sentimos tranquilas de estar en este lugar porque las casas estaban muy llenas de ceniza y era peligroso continuar ahí, en este albergue nos atienden muy bien y a nuestros hijos les brindan alternativas de distracción, me siento agradecida con el Presidente y con su esposa porque solo ellos son capaces de velar por nuestras vida” destacó Marling Laguna.

En este albergue, los evacuados también cuentan con la protección de los efectivos policiales y el Ejército, los que garantizan la seguridad de estas personas las que gracias al esfuerzo que realiza el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, ya se encuentran fuera de peligro.

FOTOS (Ver más en Sección Galería):