Declaraciones de Compañera Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua, en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 del 8 de Noviembre del 2017.


Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes de hoy 8 de Noviembre, día en que estamos, en todo el País, rindiendo Homenaje al Fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y Jefe de la Revolución, Comandante Carlos Fonseca.

Esta tarde vamos a estar transmitiendo, para compartir con las Familias el Saludo de nuestro Comandante Daniel y de nuestras Autoridades, al Comandante Carlos en su Mausoleo, y luego un Acto en el Centro de Convenciones Olof Palme, también para rendirle Homenaje al Fundador de este Proyecto de Luz, Vida y Verdad, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Nos sentimos content@s de poderle decir a Carlos Fonseca : Carlos, estamos cumpliendo ! Estamos Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor, y estamos construyendo el Porvenir, lo más importante de todo, en Unidad, en Unión, en Paz, en Seguridad, procurando el Bienestar, el Bien Común, para tod@s l@s nicaragüenses, para todas las Familias y, en particular, teniendo en nuestro Corazón y en nuestra Mente a la Juventud, a la Niñez... A las Familias, por supuesto ! La Esperanza de Nicaragua en esa Juventud, que Va Adelante, gracias a Dios, en Compromiso de Victorias. Y cuando decimos Victorias, las Victorias pendientes : Ir avanzando en la Lucha contra la Pobreza, para que tod@s podamos Vivir Mejor.

Compañer@s, con mucha tristeza informamos que esta mañana nos llegó la noticia de la enfermedad de Doña Lilliam Solórzano de Brenes. Tuvo una complicación de salud y está hospitalizada, con Su Eminencia el Cardenal Brenes a su lado todo el tiempo, cuidándola con Cariño.

Los Médicos dicen que está estable. Es-tamos en comunicación con Lilly su Hermana, con la Familia, y hemos saludado al propio Cardenal, Su Eminencia Cardenal Leopoldo, deseándole que Dios le dé Fuerza a Doña Lilliam, para recuperarse y seguir animando a esa Familia Brenes-Solórzano.

El Cardenal, en una Nota de la Arquidiócesis, pide a todos los Sacerdotes, Fieles, y Personas de Buena Voluntad, elevar sus Oraciones por la Salud y la recuperación de su mamá, Doña Lilliam. Nos unimos, entonces, a esa cantidad de Herman@s nicaragüenses que van a pedirle a Dios por la salud y la recuperación de la mamá de Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes. Solidaridad y Cariño, para él, y para toda la Familia.

Luego, Herman@s, hay una Nota de Prensa que estamos haciendo circular en estos momentos a través de todos los Medios. És una Nota de nuestro Gobierno, que dice así :

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional conoció, el Lunes 6 de Noviembre, la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de suspender el Estatus de Protección Temporal, en los Estados Unidos, a 2,500 Ciudadan@s nicaragüenses, que llegaron a este País y fueron acogidos, después del Huracán Mitch.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con responsabilidad y seriedad, ha buscado la información sobre est@s Herman@s nicaragüenses, cuyos datos, según las Autoridades norteamericanas, no pueden ser revelados por razones de privacidad.

Est@s Herman@s nicaragüenses, ni hoy, ni ayer, es decir, en ningún momento, han buscado los Consulados o la Embajada de nuestro País en Washington, para solicitar respaldo en relación a su situación en los Estados Unidos. Nuestra Embajada, nuestros Consulados, y/o nuestra Cancillería, no conocen más información que la suministrada públicamente, en cuanto a cantidades posibles, por las propias Agencias de Seguridad del Gobierno de Estados Unidos.

Según información extraoficial, la mayoría de est@s Connacionales, Herman@s nicaragüenses, podrían haber regularizado ya su situación, o emigrado hacia otros Países, o podrían, inclusive, estar de regreso en Nicaragua.

Hemos realizado, y estamos realizando, indagaciones, con todos los Organismos que trabajan con l@s Migrantes Centroamerican@s, en los propios Estados Unidos, y ofreciendo a nuestr@s Herman@s nicaragüenses la posibilidad de contactarnos para conocer de sus Planes, en los 14 meses que el Gobierno de los Estados Unidos ha dispuesto como plazo para que puedan cumplir con las Disposiciones de su Departamento de Migración.

El Compañero Embajador Francisco Campbell, nuestros Consulados en la Florida, Nueva York, Washington, California, Texas, han estado y están a disposición de nuestr@s Connacionales para trabajar junt@s, contribuyendo a facilitar sus Propuestas.

Managua, 8 de Noviembre, 2017
Gobierno de Reconciliación
y Unidad Nacional”

Compañer@s, para tod@s nuestr@s Herman@s en Estados Unidos, para las Familias nicaragüenses, para las Familias que tienen

en Estados Unidos, Herman@s, Prim@s, Tí@s, incluso Padres, és importante que sepan que, nosotr@s no hemos tenido solicitud alguna de Herman@s nicaragüenses que hayan llegado a los Consulados, que hayan llegado a la Embajada en Washington, que hayan escrito a la Cancillería, pidiendo una atención una Cooperación, planteando la situación que puedan tener. Incluso, nosotr@s hemos trabajado aquí con Familiares de personas que viven y trabajan allá, y les hemos preguntado aquí, a los Familiares, si podemos ser útiles en algo.

Y bueno, ahora que se da esta Disposición del Gobierno de los Estados Unidos, queremos ratificar que nuestro Gobierno, nuestros Consulados, nuestra Embajada, y aquí, nuestras Autoridades Locales y Nacionales están a la orden de es@s Herman@s que, según los datos de los que dispone el Gobierno de los Estados Unidos, que no puede compartir con nuestro Gobierno porque és una regulación de ellos no dar datos de las personas que están en el Territorio norteamericano... Que es@s Herman@s cuentan con su Gobierno, cuentan con nosotr@s, y pueden contactarnos en cualquier momento

para contribuir a que sus Planes, esos Planes que deben estar preparando para los próximos meses, se puedan realizar, según sus propósitos.

Compañer@s, un lamentable accidente... 12 lesionad@s, ayer en El Jicaral, cuando celebraban la Victoria de la Alcaldía Cristiana, Socialista y Solidaria en ese Municipio. En un pequeño camión iban 14 personas, 7 Mujeres, 6 Varones, y una Niñita de 5 meses que está muy grave, al explotar la pólvora.

Imagínense...! Me informaban los Compañeros que ya la Policía les había bajado la pólvora, pero la volvieron a montar, escondido. La ocultaron, y bueno, sucedió esta tragedia.

Estamos pidiéndole a Dios por la salud de la Niñita de 5 meses, que és la que está en estado más delicado. La Niñita está aquí en Managua. Luego están 9 Herman@s que fueron trasladad@s al Hospital-Escuela Oscar Danilo Rosales; fueron dados de alta, 5. A tod@s ell@s, nuestro Abrazo, nuestro Cariño, y en particular a los Padres, a la Mamá de la muchachita de 5 meses... Darling Oneyda González Espinoza és la Niña, y a sus Padres, nuestro Cariño, nuestro Abrazo Solidario, y nuestras Oraciones para que pueda recuperarse la criatura.

La Policía Nacional nos reporta que está ya también en condiciones de presentar en los próximos días los Planes de la Purísima, la Navidad y el Año Nuevo; los Planes Belén, los Planes María, los Planes de Protección a l@s Trabajador@s en los días que reciben el Aguinaldo, y la cobertura especial de los Centros de Compras, donde las Familias acuden en estos Días Festivos que están por llegar.

Gracias a Dios, Tiempos Festivos, Tiempos de Victorias; Tiempo para darle gracias a Dios Nuestro Señor, y a la Virgen la María, nosotr@s l@s Católic@s, por la Protección, la Bendición, la Tranquilidad que tenemos que fortalecer todos los días, la Paz que tenemos que fortalecer todos los días, en nuestra Nicaragua.

Hoy llega a nuestro País, precisamente, invitado por la Embajada de los Estados Unidos, un Grupo de Jóvenes de Música Hip Hop, “Maimouna Youseff y Amigos”. Son Jóvenes que realizan una gira por Países Centroamericanos; se van a presentar en el Teatro Nacional Rubén Darío el día 14 de Noviembre. Les damos la bienvenida ! Aquí van a estar con Artistas, Músicos, y Jóvenes compartiendo su experiencia, y van a estar realizando Presentaciones en otros Municipios. Están preparando el Programa.

Muchas felicidades también a la Embajadora de Nicaragua en Gran Bretaña, Reino Unido, Hermana Guisell Morales Echaverry, quien ha estado al frente de la participación de nuestro País en la 37 Edición de la Feria Mundial de Turismo de Londres, “El Mercado Mundial de los Viajes”, desde el lunes 6 hasta hoy 8. És la Feria de Turismo más grande en el Mundo.

Allá ha estado Guisell, promoviendo a Nicaragua como un Destino Turístico que reúne Cultura, Tradición, Patrimonios Naturales, Belleza... Belleza en cuanto al Patrimonio Humano de nuestro País, esta característica nuestra de ser tan cálidos, de recibir con Cariño a quienes nos visitan.

Todo eso és parte de nuestros Patrimonios, y según leo en otro Reporte que nos hace llegar Guisell, nos reconocen como una Nueva Fuerza en el Mercado del Turismo.

Dice el articulista Geoff Moore, que escribe en el Viestra Magazine, que Nicaragua, aunque ahora está durmiendo, és como sus Volcanes, está a punto de explotar como una Fuerza en el Mercado de Turismo del Reino Unido y Europa. Y que si en el Pasado hubo conflictos, la Paz y la Seguridad que ahora existen hacen de nuestro País un área fértil para el crecimiento del Sector Turístico... La Paz, la Armonía que ahora existen en la Vida Política y Nacional !

Estamos compartiendo estos artículos, también esta presencia de Nicaragua en la Feria Mundial de Mercados Turísticos, la más grande del Mundo, estamos compartiéndola con tod@s l@s Herman@s nicaragüenses, con la Juventud, porque tod@s junt@s hacemos posible estos Reconocimientos, y estos Avances.

El Tiempo, nos dice el INETER, que está estable, se mantendrá bien, con algunas lluvias ligeras y aisladas en el Caribe, principalmente en las Zonas Montañosas.

Luego tenemos un sismo en nuestro Territorio, perteneciente a las Costas, ubicándose al Sureste de Casares; 2.7 de magnitud.

El Volcán San Cristóbal estuvo activo, presentó 14 explosiones de gases y cenizas, y principalmente cayeron estas cenizas en Los Farallones, San Agustín, La Mora, El Naranjo; son Comunidades en las faldas del Volcán, con emisión de gas y la misma ceniza moderada.

La explosión más fuerte incrementó la amplitud sísmica hasta las 550 Unidades. Eso és muy técnico, yo no lo entiendo, y me imagino que la mayoría de nuestr@s Herman@s tampoco. Pero dice aquí el Reporte del INETER, que se registra un ligero aumento del tremor volcánico, y que, sin embargo, toda esta actividad és considerada normal para un Volcán activo.

Luego, el Doctor González nos reporta lo mismo, las coordinaciones que estuvo haciendo a lo largo de la noche con el Compañero José Manuel Espinoza “Chemaya”, para proteger a las Familias y a las Comunidades donde se presentó mayor cantidad de gases y/o de cenizas.

El Ministerio de Gobernación nos informa que, mañana Jueves 9 estará inaugurando el nuevo Centro Penitenciario de Bluefields. Esto és del Sistema Penitenciario Nacional. Son 800 Personas las que alcanzan en ese Centro, en condiciones dignas. También hay Entrenamiento Especial para el Personal de Penitenciaría. De estos, se están trasladando 430 el día de hoy, y se ha coordinado con la Policía y los Bomberos para garantizar un traslado seguro.

Luego, la Inauguración que se realizará con las Autoridades del Ministerio de Gobernación y Autoridades de Bluefields, Autoridades Locales del Caribe Sur, Autoridades Regionales, mañana jueves 9. Estoy enviando las fotografías, porque realmente és impresionante el cambio que nos permite asegurar condiciones dignas a una cantidad de personas detenidas en esa Región del Caribe Sur.

Luego tenemos al MINSA : Jornadas de Ultrasonidos de Cuello, Abdomen y Pélvico en el Hospital Antonio Lenin Fonseca, e inauguración de un nuevo Puesto de Salud en Los Limones, Bluefields, Región Costa Caribe Sur, con inversión de medio millón de córdobas.

El Ministerio de Educación nos informa que está todo listo para entregar el Bono Solidario Complementario a Bachilleres 2017 en los Centros Educativos Públicos, reconociendo el esfuerzo de l@s Estudiantes que culminarán con éxito su Secundaria. El Bono se va a entregar a tod@s l@s Estudiantes que en el IV y Último Corte Evaluativo aprueben todas las Asignaturas.

Se proyectan 60,304 Bachilleres en Secundaria Regular, Secundaria de Jóvenes y Adult@s, y Bachillerato Técnico de INATEC e INTECNA, que estarán recibiendo entre el 28 y el 30 de Noviembre este Bono Especial de Reconocimiento, Bono Solidario, Bono Complementario, a Bachilleres del 2017. Gran Saludo con enorme Cariño a ell@s, a sus Padres, y a l@s Maestr@s.

Rehabilitación del Centro República Bolivariana de Venezuela, en Mateare; Las Torres y Pablo Antonio Cuadra en Distritos de Managua. Festival de Ajedrez con Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria, que han alcanzado alto rendimiento en este Deporte Ciencia.

Tenemos también Microcréditos para el Campo; 1,000 Protagonistas de Chontales, Jino-tega, Managua, Madriz, Zelaya Central y León, en 248 Grupos Solidarios, acceden a financiamiento por 40 millones de córdobas para emprender y mejorar sus Negocios.

Tenemos, igualmente, Festival de la Economía Familiar, “OrgullodeMiPaís”, saludando al Comandante Carlos en su 41 Aniversario de Tránsito a la Inmortalidad, en Matagalpa. Y entrega de más de 4,000 libras de semillas de Frijol y Maíz, más de 500 quintales de Fertilizante, para garantizar la Producción en la Costa Caribe Sur a 150 Familias... Agricultura Familiar !

INTUR tiene para este fin de semana una cantidad de Actividades, preparándose para la Gran Temporada; preparándose para Diciembre : “Tradición, Cultura y Alegría”. Preparándose, incluso, para abrir la Temporada de Verano este fin de semana, en los Balnearios de nuestro País... Verano 2017-2018 !

Hoy estamos en Esquipulas, Matagalpa... 250 habitantes, 50 casas, estrenan Energía Eléctrica; inversión de un millón de cór-dobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Desde esta mañana, la Juventud y sus distintos Movimientos han rendido Homenaje al Comandante Carlos; han emitido una Comunicación que vamos a compartir a través de las Redes Sociales, en claro, evidente, firme, consecuente Compromiso de Muchas Nuevas Victorias, de la Mano de Dios !

Y el Compañero Salvador Mansell nos informa que estamos Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica a 39 Comunidades Rurales y Barrios de los Municipios de Nicaragua, en Noviembre de este 2017 de Victorias. Vamos a inaugurar en Chinandega, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Caribe Norte, porque Vamos Adelante ! Son 9,513 Protagonistas de 2,114 viviendas los que estrenarán Energía, con un costo de 196 millones y 417,447 córdobas, todos ejecutados desde ENATREL. Se van a estar realizando los bonitos Actos de Inauguración en las próximas semanas.
Compañer@s, estamos en comunicación en cualquier momento. En la tarde, donde Carlos, con Carlos, para seguir con Carlos, en el Legado Victorioso de Compromiso Pleno, de Cumplimiento Pleno, a todas las Familias que en Nicaragua confían en este Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, que a tod@s nos llena de Esperanza.

Así estamos... Aquí estamos ! Un Gran Abrazo a tod@s, de nuestro Comandante Daniel. Y otra vez, nuestras Oraciones por Doña Lilliam Solórzano de Brenes para que se recupere; y nuestro Cariño y Solidaridad a toda la Familia, particularmente a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Leopoldo Brenes que ahí está, con su “mamacita” como dice él, acompañándole y dándole fuerzas para la recuperación; pidiéndole a Dios que la llene de más Fortaleza, porque ella és una Mujer Fuerte y Valiente... Que la llene de más Fortaleza !

Gracias, Compañer@s. Más tarde nuevamente en comunicación, si Dios lo permite, y mañana a esta misma hora, también, si Dios lo permite... Dios Primero, como decimos en nuestra Nicaragua. Muchas gracias.