Expertos centroamericanos en temas relacionados a la detección y respuesta inmediata ante la presencia de Tsunamis, se encuentran en nuestro país de cara a fortalecer los mecanismos de trabajo y el sistema regional de alerta temprana a fin de garantizar la seguridad de las familias.

El encuentro promovido por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y la Agencia de Cooperación JICA, pretende mejorar las capacidades de cada una de las instituciones en la región.

El Señor Hirohito Takata, Representante de JICA en Nicaragua, refirió: “Queremos compartir conocimientos enfocados en el análisis de experiencias ante terremotos y Tsunamis, así mismo, investigar las incidencias en cada fenómeno y de esta manera crear una estructura de atención”.

Así mismo, Takata, destacó: “A nivel de Centroamérica hemos establecido un centro de alerta temprana aquí en Nicaragua, que se encarga de alertar de manera oportuna y capacitar a los funcionarios a nivel local y regional”.

Por su parte, el doctor Wilfried Strauch, del Ineter, manifestó “Nosotros brindamos información a los países ante la posible ocurrencia de un Tsunami, después de un terremoto fuerte. Estos encuentros nos ayudan a estar mejor preparados y contar con un sistema bastante funcional que contribuye a la alerta temprana”, dijo.