El presidente de la Asamblea Nacional doctor Gustavo Porras remitió este miércoles a la Comisión de Economía, Producción y Presupuesto de ese poder de Estado, la iniciativa de aprobación del Convenio Constitutivo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN III).

El proyecto de ley había sido enviado por el Presidente Comandante Daniel Ortega, en el que participan todos los países de América Latina y el Caribe.

Este fondo tiene un monto de 317 millones 208 mil 916 dólares y contempla financiar el periodo 2019-2023.

El FOMIN III tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible a través del sector privado, identificando, apoyando, poniendo a prueba y ensayando nuevas soluciones para los desafíos de progreso y procurando crear oportunidades para las poblaciones pobres y vulnerables.

Para cumplir con su objetivo el FOMIN III proporcionará financiamiento en forma de recursos no reembolsables, prestamos, garantías, inversiones de capital y cuasi capital o cualquier combinación de esta modalidad u otros instrumentos financieros tal como lo requiere el Fondo.

Esta iniciativa propone que el administrador del Fondo sea el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contempla otorgar a todos los países miembros, créditos, donaciones, asistencia técnica, así como recursos para fortalecer capacidades en la pequeña y mediana empresa.

El diputado José Figueroa señaló que será un mecanismo más que va a contribuir al financiamiento, a la asistencia, al fortalecimiento de capacidades de las micro financieras y Pymes provenientes del sector privado de Nicaragua.

El aporte de Nicaragua al Fondo sería de 5 millones de dólares, siendo la segunda cuota de contribución más alta de los países centroamericanos, junto con Honduras que tiene la misma cifra, después de Panamá que tiene 8 millones de dólares.

La contribución de cada donante se puede pagar en tres cuotas anuales, consecutivas e iguales, en el caso de Nicaragua cada cuota asciende a un millón 676 mil 676 dólares con 67 centavos.

Se espera que la comisión legislativa tenga listo el dictamen favorable de la iniciativa entre el 21 y 23 de noviembre.