Con el fin de hacer un llamado a la población a prevenir el contagio de varicela, principalmente en los niños, el Ministerio de Salud (MINSA) promueve una serie de recomendaciones a implementar en los hogares nicaragüenses.

La doctora Sorayda Solano, epidemióloga del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, manifestó que hay que tomar en cuenta el periodo de incubación de 14 a 16 días, tras hacer contacto con una persona infectada, para que aparezcan los síntomas.

El virus se trasmite de 2 a 5 días antes que aparezcan los primeros síntomas de calentura o ampollas o vesículas, ya sea vía respiratoria o contacto.

Cuando el niño se enferma se recomienda bajar la fiebre con acetaminofén, no dar Diclofenac ni Ibuprofeno, hacerle baños con manzanilla y en caso que asista a un CDI, escuela o albergue, no debe acudir.

Si el niño se llena la boquita de vesículas y eso impide que coma, hay que traerlo al hospital inmediatamente. Si la mamá ve que las ampollitas se llenan de pus también o bien si ve está decaído o comienza a presentar tos o cansancio hay que acudir a la unidad de salud más cercana”, expresó Solano.

La varicela es viral y las lesiones costrosas aparecen de 5 a 7 días una vez que se da el brote de las ampollas.

En caso que hay una embarazada en casa, no debe tener contacto con la persona con varicela y si le da varicela tiene que acudir a la unidad de salud más cercana.

Asimismo, no se deben pinchar las ampollas con objeto como agujas, espinas o apretando. “No las deben tocar por ningún motivo. Si el niño no aguanta la picazón, acudir a una unidad de salud para que le recomienden qué medicamento hay que usarse”, aseveró.