En el informe semanal sobre los precios de los productos de la canasta básica, que brinda el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), se reporta que de 26 productos alimenticios, 15 de ellos mantienen su precio.

Este informe que comprende del 30 de octubre al lunes 6 de noviembre, refleja que los productos que mantuvieron su precio son: arroz 70/30, arroz 80/20, frijol negro, azúcar sulfitada, aceite, pollo entero, pierna con muslo, posta de res, de cerdo, queso seco, huevo grande y cebolla amarilla.

La Directora General del Comercio Interior, Nohemi Solano, dijo que el informe también reporta 5 productos que bajaron sus precios: frijol rojo, maíz blanco, zanahoria, chiltoma nataly y repollo.

Detalló que la pierna de pollo, pechuga, el tomate, huevo mediano, papa y plátanos, son los productos que han aumentado su precio.

“Hay comerciantes que nos informaron que el alza de estos productos, específicamente en el caso de la papa y tomate han tenido un poco de merma en el comercio, debido a las lluvias, lo que hace que el producto se incremente un poco”, expresó Solano.

Detalló que el precio del huevo es cíclico para este tiempo.

Por su parte, el director ejecutivo del INDEC, Marvin Pomares, afirmó que a pesar que se reportan productos que aumentaron de precios, se mantiene el abastecimiento y producción en los 8 mercados de la capital.

En otro tema, el representante del INDEC mostró una cantidad de productos vencidos que han sido comprados en supermercados, por lo que entregó una hoja de solicitud al Director de la Dirección de Defensa del Consumidor, Freddy Rodríguez.

“Esta solicitud es para realizar en conjunto con la Dirección General de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (DIPRODEC), una supervisión en los supermercados, garantizando la seguridad de que las familias compren productos en optimas condiciones, tomando en cuenta que ya se acerca la época navideña”, finalizó.