La compañera Martha Ruíz, co-directora de Ineter, manifestó que hasta el momento el volcán se ha mantenido con la expulsión de gases y cenizas durante las últimas horas, así mismo señalo que esta institución mantiene la vigilancia permanente en esta zona de nuestro país.  

“Estamos manteniendo la vigilancia en cada uno de los volcanes de nuestro país, durante el turno sismológico del 26 de Diciembre se reportan las siguientes incidencias, el volcán San Cristóbal ha reportado en un período de las 5 a las 11 pm en unidades de Resand de 90 y 360 unidades, expulsando grandes cantidades de cenizas que afectan la salud de la población, sobre todo en la ciudad de Chinandega y en las comunidades de El Viejo y al suroeste del volcán” expresó Ruiz.

“En la mañana de este jueves, el volcán alcanzó su máximo de energía sísmica liberada en 480 unidades, expulsando una abundante cantidad de gases, continuando con la expulsión de cenizas, con relación a los vientos, estos soplan en dirección sur y suroeste, con una velocidad de entre 3 y 3.4 metros por segundo” enfatizó.

Con lo antes mencionado, la titular destacó que hasta el momento no se considera que se pueda realizar una explosión de mayor magnitud, sin embargo las pequeñas explosiones así como la  salida de gases y cenizas continuarán.

Defensa civil permanece en el área del volcán

Por su parte el Coronel Néstor Solís, Jefe de la Defensa Civil manifestó que hasta el momento han dispuesto a 144 efectivos, 5 equipos de trabajo, los que se encuentran realizando trabajo de apoyo al esfuerzo persuasivo que realizan las autoridades con aquellas familias que hasta el momento permanecen en lo que se conoce como el anillo de seguridad en las faldas del volcán.

De igual manera el Coronel Solís manifestó que están en constante monitorea de la zona a través del sistema de comunicación en todas las comunidades que están ubicadas en las laderas del volcán.

Sinapred continúa con la evacuación de las familias

Hasta el momento se han evacuado 260 personas, las que habitan en las laderas del volcán, en un radio de 3 kilómetros, estas familias en su mayoría fueron trasladadas a las viviendas de algunos de sus familiares,  de igual manera se realizó la evacuación de 13 familias con un aproximado de 34 personas, las que fueron ubicadas en el albergue ubicado en Chichigalpa.

El doctor Guillermo González, Director del Sinapred destacó que hoy nuevamente se retomaron las acciones de evacuación en la zona de seguridad del volcán.

“Hasta el momento se cuenta con cuatro brigadas que se han dispuesto a la zona de mayor riesgo, iniciando nuevamente en trabajo de persuasión de las familias que aún permanecen en sus viviendas, mantendremos con la alerta amarilla en Chinandega y Chichigalpa” enfatizó González.