El segundo informe del Observatorio Electoral del Consejo Nacional de Universidades (CNU), subrayó que el pueblo nicaragüense ha demostrado nuevamente su vocación de paz y civismo, al acudir de forma ordenada y con tranquilidad a las diferentes Centros de Votación.

“El proceso se está desarrollando con normalidad, con paz, sin temores y que realmente sigue funcionando al final de la tarde, como de costumbre con una afluencia mayor que lo que ha habido durante el día”, declaró el coordinador del Observatorio Electoral, ingeniero Telémaco Talavera.

Informó que los cinco mil integrantes del Observatorio Electoral, han reportado 18 incidencias menores que no afectan en ningún momento los comicios en general. Entre estas incidencias destacó que una persona en Mateare quiso votar en estado de ebriedad, lo cual está prohibido por la ley electoral.

Otra refiere que un elector se presentó a votar con una copia de cedula, algo que tampoco es posible. En otro caso, los miembros de una JRV por aumento de la temperatura acordaron interrumpir por 15 minutos el proceso, para tomar aire y luego continuaron recibiendo a los votantes hasta el cierre en horas de la noche.

También el informe destacó, que en muchos casos llegaron a los JRV, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores, los cuales fueron asistidos por los policías electorales, por los acompañantes electorales y por personal de la Procuraduría de Derechos Humanos, garantizando de esta manera su participación plena en el proceso.

“En general se observó un apoyo especial muy humano para las personas con discapacidad, para adultos mayores, los cuales fueron apoyados por los miembros de los Centros de Votación y en otros casos se les apoyó con medios de transporte desde sus casas en caponeras para que pudieran votar, eso hay que destacarlo, sobre todo desde una perspectiva humana”, dijo Talavera.

Igual subrayó que el proceso de votación fue muy ágil, además que se garantizó en las JRV la secretividad del voto. El Observatorio Electoral del CNU trabajó con cinco mil miembros en los 15 departamentos y regiones del Caribe.

“Una vez más felicitamos al pueblo de Nicaragua, felicitamos a la policía electoral, felicitamos a las autoridades electoral, felicitamos a los acompañantes del CNU y reconocemos el papel de los acompañantes de la OEA y el papel de los medios de comunicación”, dijo Talavera.

El próximo informe del CNU será a las 7:30 de la noche.

Al finalizar, el presidente del CNU en nombre de la comunidad universitaria expresó sus condolencias, solidaridad y dolor, por los hechos lamentables ocurridos en la iglesia Bautista en Texas, lugar donde murieron 20 personas y múltiples heridos, producto de un tiroteo.