Rosario instó de todo corazón a las familias que habitan en las faldas del Volcán San Cristóbal, o en sus alrededores, que acompañen la Ruta de Evacuación dispuesta por este gobierno y las diferentes instituciones para que no corran más peligro.

“Compañeros, compañeras, queremos pedirles de todo corazón, a esas familias que habitan en las faldas o en los alrededores del Volcán San Cristóbal que nos acompañen en la Ruta de Evacuación o de Autoevacuación, ya sea hacia casas solidarias, hacia casas de familiares o hacia los albergues que el SINAPRED ha venido estableciendo en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación".

“Los compañeros de la Policía Nacional, los compañeros del Ejército, los compañeros del Poder Ciudadano, los compañeros del SINAPRED han trabajado todo el día y han estado conversando con cada uno de ustedes para persuadirlos, convencerlos de la importancia de la evacuación ante una situación como la que tenemos planteada en el Volcán San Cristóbal”.

Situación del volcán es inestable, por lo que se hace necesario evacuar

La compañera Rosario, aseguró que el Gobierno Sandinista ha estado atento, recibiendo los diferentes reportes del INETER y SINAPRED, cuyos resultados alertan de nuevas explosiones, debido a la constante actividad que presenta el coloso, por lo que reiteró se hace necesario la autoevacuación de las familias que habitan cerca de dicha zona.

“Hermanas y hermanos, hemos estado recibiendo prácticamente cada diez, quince minutos los reportes del INETER, del doctor (Guillermo) González, y sabemos que la situación es inestable, es decir que tenemos periodos en que baja la actividad del volcán, periodos en que sube, y tanto la elevación y el descenso son súbitos, son rápidos, y eso significa que estamos expuestos a nuevas explosiones, llevamos 15, y estamos expuestos con ese ritmo que le estamos viendo al volcán, con ese comportamiento, con esa conducta errática, vemos que estamos expuestos a nuevas explosiones”.

“De ahí la urgencia de que nos autoevacuemos o acompañemos a las brigadas de la Defensa Civil, de la Policía Nacional, del Poder Ciudadano, del SINAPRED, a los albergues que han sido destinados y que han sido supervisados además por el Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud como informaba la Doctora (Sonia) Castro esta tarde. Acompáñennos hermanos y pongámonos en lugares seguros para proteger a nuestros niños, a nuestros adultos mayores; protegernos todos, proteger la vida de nuestras familias. Recordemos que cada vida, en nuestro país, es valiosa, y debemos comprometernos con el resguardo de ese valor, de ese capital humano que tiene Nicaragua gracias infinitas a Dios”.

Cenizas volcánicas afectan a comunidades aledañas al San Cristóbal

Asimismo, Rosario indicó que los diferentes reportes emitidos por INETER, el MINSA y el SINAPRED dan a conocer de las cenizas y arenas expulsadas por el Volcán San Cristóbal, mismas que han afectado a comunidades aledañas.

“Los compañeros de INETER, del Ministerio de Salud, han estado permanentemente monitoreando junto con la Defensa Civil y el SINAPRED, la afectación por cenizas y arena emanadas por las explosiones del volcán, y han sido estas confirmadas en el rumbo suroeste, entre el kilómetro 137 y el 142; dos milímetros de espesor de cenizas volcánicas han caído en esos 5 kilómetros, siendo los lugares más afectados las comunidades Grecia Número 1 y 4, El Viejo, la parte norte del casco urbano de Chinandega, municipio; el Barrio Abraham Rugama, la comunidad Las Rojas y Banderas”.

“Sabemos compañeros, compañeras, que esas cenizas, ese humo producen afectación en vías respiratorias, producen quemazón, enrojecimiento en los ojos y de ahí la importancia que nos contactemos con las unidades de salud, con los puestos de salud; gracias a Dios tenemos un modelo de salud desde la persona, la familia y la comunidad, y podemos atender rápidamente a los hermanos y hermanas que nos busquen. Ya la Ministra dijo, el personal de salud del Departamento de Chinandega no tiene vacaciones, está trabajando incluso en horas extraordinarias para atender a las familias afectadas en este departamento”.

Realizarán monitoreo para detectar posible contaminación de fuentes de agua

Rosario también informó que a partir de las primeras horas de este 27 de diciembre, se estará haciendo monitoreo para detectar si existen posibles contaminaciones de las fuentes de agua producto de las cenizas que ha expulsado el Volcán San Cristóbal.

“Las instrucciones que ha dado nuestro Presidente, el Comandante Daniel, que todos nos dispongamos en función de la protección, de la salud, y la vida de las familias del departamento de Chinandega, y mañana desde las 5 de la mañana vamos a estar monitoreando, como les decíamos este medio día, la posible contaminación de las fuentes de agua por las cenizas volcánicas, y vamos a estarles reportando en el transcurso del día; para esto estamos trabajando ENACAL, MINSA y el INETER para asegurar que las familias de los alrededores del volcán, de las comunidades, de los municipios, no resulten más afectadas en su salud al ingerir agua que pueda estar contaminada”.

Asimismo aseguró que el Gobierno Sandinista, estará trabajando contantemente día y noche, al servicio de las familias nicaragüenses, el cual se base en un modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

“Compañeros, compañeras, estamos trabajando corrido, de corrido, en el día, en la noche, para servirles a ustedes, para respaldar todas las gestiones que ustedes estén haciendo por iniciativa propia, o las gestiones que estén haciendo ante las autoridades locales, tanto de cualquier institución de nuestro gobierno, como las Alcaldías del Poder Ciudadano, la Policía, el Ejército, aquí estamos a su servicio y nos sentimos honrados, compañeros, compañeras, como les decimos todos los días, de poder servirles con cariño, con respeto, con solidaridad, esa es la esencia de esta gran fraternidad que hay en Nicaragua, de ese sentido de familia y comunidad desde nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario”.

Gobierno vela por el resguardo de las familias que viven cerca del volcán


La compañera Rosario, anunció que tanto el Gobierno como las instituciones estarán velando por el resguardo de las familias que habitan en las cercanías del Volcán San Cristóbal, por lo que, ante cualquier eventualidad, mantendrán una comunicación constante con las familias nicaragüenses.

“En cualquier momento estaremos en comunicación con ustedes nuevamente, mientras tanto todo nuestro cariño, toda nuestra solidaridad, el abrazo de nuestro Presidente, el compromiso de nuestro Presidente; y otra vez el llamado de anteponer el resguardo de las preciosas vidas de las hermanas y hermanos, de la familia, adultos, los niños de los alrededores del Volcán San Cristóbal, y de los municipios aledaños en el departamento de Chinandega”.

Rosario finalizó su comunicación con el pueblo nicaragüense manifestando que es importante permanecer unidos, como manda Cristo, como hermanos. Por lo que este Gobierno, cuyo modelo es Cristiano, Socialista y Solidario, estará muy atento el tiempo que sea necesario al bienestar de las familias que viven cerca del Volcán San Cristóbal.