El homenaje rendido por la Asamblea Nacional al cantautor y compositor Otto Benjamín De la Rocha, fue declarado como un día grandioso por los artistas nicaragüenses, que manifestaron que solamente en las administraciones sandinistas se les reconoce y promueve su arte.

Don Otto junto a sus personajes de Aniceto Prieto o Lencho Catarrán, se tomó el hemiciclo del Parlamento para cantar sus reconocidos temas musicales, como Chorrito de Agua, Mancotal, Mi Pelo e Maíz, entre otras que hicieron levantar de sus asientos a los legisladores, que le entregaron la orden “General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz”.

Una de las más emocionadas por este homenaje, fue su esposa Georgina Valdivia o Lupita, la eterna enamorada de Aniceto Prieto, que señaló que don Otto se merece el galardón por ser un incansable promotor de la cultura popular nicaragüense.

Este es un éxito no solamente de él, sino de todo el pueblo de Nicaragua. Le damos gracias a Dios, porque realmente los homenajes deben de ser en vida”, dijo doña Georgina, quien recomendó a los artistas a trabajar con ahínco, sin desfallecer, porque de esa manera su esposa ha logrado calar en el corazón de su pueblo.

“Todos debemos de ser como él, mañaneros, disciplinados, y responsables. Este hombre junto con el gallo se levanta y junto con el gallo también se duerme, porque a las siete de la noche ya está dormido”, declaró.

Don Otto se declaró muy nervioso y aseguró “esto es lo más grande que he recibido, he tenido muchos reconocimientos, como hijo dilecto de Managua, de Jinotega, orden cultural Rubén Darío, orden cultural Salvador Cardenal, un sinnúmero de reconocimientos los cuales agradezco con todo el alma, pero este pesa mucho”, dijo.

Le agradezco mucho al Comandante Daniel Ortega y a la Compañera Rosario, porque me han dedicado minutos en su alocución que hace todos los días, y eso para mí es muy honroso”, precisó.

Artistas muy emocionados

Durante la ceremonia participaron compositores, teatristas, bailarines, escultores y escritores, todos muy emocionados porque se rendía tributos a uno de los suyos, al hombre que usando la palabra popular, hace versos que convierte en canciones.

Don Otto es una muestra de lo que es un verdadero artista, un hombre sensible, valiosísimo para Nicaragua y es un orgullo estar esta mañana viendo esta condecoración, que es muy bien merecida. Gracias a nuestro gobierno por resaltar los valores nacionales y reconocer en Otto De la Rocha a un gran artista, compositor y cantante nacional, un verdadero orgullo”, dijo la maestra de generaciones Haydee Palacios Vivas, directora del grupo folclórico Haydee Palacios.

En tanto el afamado escultor Arnoldo Guillén, declaró que el reconocimiento al insigne cantautor es un homenaje a la canción popular, a los artistas nicaragüenses que resaltan el orgullo por su patria y raíces culturales.

Se ha dado un tributo a uno de los personajes más destacados de nuestro país. La viva representación del nicaragüense está en don Otto De la Rocha y hemos sentido un gozo tremendo de haberlo acompañado a él y a su familia en este homenaje tan merecido”, destacó el escultor nicaragüense.