El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) desarrolló este viernes el Congreso En Victorias de la Mano de Dios, Amamos Nuestra Madre Tierra, durante el que 200 protagonistas de todo el país intercambiaron experiencias sobre buenas prácticas ambientales que permiten afrontar el cambio climático.

La compañera Juanita Argeñal, titular del Marena, señaló que una de las prioridades del Comandante Daniel y la Compañera Rosario es crear espacios de formación de valores, intercambio y acercamiento entre las instituciones y los protagonistas.

En ese orden, señaló que participaron del evento también especialistas de la UNAN-León, quienes expusieron investigaciones actuales en sistemas agroforestales como siembra de árboles y nuevas tecnologías para el registro y control de las reservas naturales, biosfera y parques naturales, entre otros.

Rodrigo López, de Jinotega, señaló que gracias al trabajo conjunto con autoridades de gobierno se ha venido avanzando en los mecanismos que permitan ser más productivos, conservando siempre los recursos. “Nosotros estamos avanzando a través de la alcaldía y el Marena-Jinotega y el Mag”, detalló.

Jorlene Laguna, de San Ramón, integrante de un grupo de cuatro mujeres que trabaja con semillas naturales para confeccionar artesanías, valoró los esfuerzos de gobierno de promover iniciativas que contribuyan a la protección y cuido del medioambiente.

Nos causa gran alegría saber de que con nuestro gobierno a través de estas actividades podemos obtener, tener una exposición de nuestros productos, de lo que hacemos. Por ejemplo nosotros los jóvenes que tenemos como grupo de mujeres, les hablamos de la naturaleza porque ellos están desde muy pequeños y ahora son adolescentes”, aseguró.

Por su parte, Kamilo Lara, Presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), explicó que estos esfuerzos se desarrollan para avanzar en la conservación y la restauración ambiental, partiendo del modelo de alianzas en la que se involucran todos los sectores.

“Nicaragua está dando el ejemplo con la restauración, con la reforestación, con la regeneración natural que la misma naturaleza en defensa está haciendo, pero que estamos obligados a conservarla”, precisó.

congreso

congreso

congreso