Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua después del Encuentro con el Presidente Juan Orlando Hernández de Honduras. 3 de Noviembre del 2017:
Unas palabritas para saludar a las Familias, darles un Abrazo en este Día tan Especial, un Día de Recordación, un Día de Homenajes, y un Día de Renovación también de nuestro Espíritu Cristiano. Porque creemos en la Vida Eterna, y sabemos que trascendemos, y sabemos que estamos en este Plano de Vida, vamos a estar en otro Plano de Vida, y qué bonito que nuestr@s descendientes, parientes, familiares, nos visiten en el lugar donde estén nuestros cuerpos, o lo que queda de nosotr@s reposando. És un día, realmente, para rendirle Honor a la Vida, porque lo que celebramos cuando vamos a los Campos Santos, és la Vida, la Vida Eterna !
Entonces, estamos concluyendo esta Reunión, un Encuentro Fraternal entre los Presidentes de Nicaragua-Honduras, Honduras-Nicaragua. Una Reunión entre nuestros Pueblos, que estamos comprometidos en trabajar junt@s, sobre todo alrededor de los Temas que son de todos los días, y que son Temas Estratégicos.
Cada vez vemos con más preocupación cómo nos afectan los Eventos Climáticos, y a nosotr@s aquí en Nicaragua también los Eventos Sísmicos; en Honduras también hay sismos, pero nosotr@s hemos sido como más afectad@s por sismos en los últimos años... Y cómo tenemos que hacer esfuerzos conjuntos todos los Países, y más los Países vecinos, y más los Países que nos sentimos más hermanados alrededor de todas estas Rutas de Trabajo, con las Familias y por las Familias; cómo desarrollar junt@s, Planes, Proyectos para enfrentar las consecuencias del Clima, y lo que llaman el Cambio Climático.
Ya dijo el Comandante, nosotr@s suscribimos el Acuerdo de París, y ahí hay una cantidad también de Programas y Proyectos que se derivan, en los que podemos encontrarnos, reunirnos, y trabajar junt@s.
Por ejemplo, cuando estuvo aquí la ex-Canciller de México y ahora Responsable del Fondo de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Hermana Patricia Espinoza, nos decía que hay una cantidad de Proyectos y Programas que tienen que ver con cómo podemos en el Campo, con la Agricultura, desarrollar los Planes Productivos, a pesar del Clima.
Es decir, cómo encontramos la manera de producir en la inestabilidad climática, y generar los rendimientos necesarios; seguir produciendo los alimentos que necesitamos, seguir produciendo lo que exportamos, con cada vez mayores rendimientos... Ojalá !
Todos estos Programas están ahí, queremos estudiarlos, conocerlos, e incorporarlos a nuestras Realidades. Porque el Desafío que se impone en estos Tiempos, y de eso hablaban nuestros Presidentes, és cómo generar las mejores condiciones posibles para la Vida, y el Clima és un adversario... El Clima y esa impredictibilidad és un adversario, un adversario que tenemos que enfrentar... Cómo ? Conociendo más, poniendo en práctica más las Tecnologías que existen en el Mundo, incorporando ese Conocimiento Tecnológico a todo nuestro trabajo.
Está el Tema también de la Seguridad, la Seguridad que para tod@s és prioridad. Queremos vivir en Países cada vez más Seguros, con más posibilidades, potencialidades para la Vida, para la Juventud, para el Futuro !
Todo esto tiene que seguirse estudiando, y ojalá generar concreciones en los próximos meses. Ahí está ya la Convocatoria a la Reunión de Presidentes del SICA, para continuar proponiéndonos una Centroamérica Segura, donde podamos vivir tod@s, y tengamos tod@s Derecho al Trabajo que necesitamos en nuestros Países.
Ahí está también el Debate sobre el estatus de l@s hondureñ@s, Herman@s salvadoreñ@s, Herman@s nicaragüenses, que están en Estados Unidos y que les pueden anular sus Permisos de Trabajo en los próximos días. Todos esos son Temas que preocupan a nuestros Presidentes, y sobre los cuales tenemos que seguir trabajando junt@s.
Entonces, al concluir esta Reunión, y al estar por concluir también este Día 2 de Noviembre, nuestro Saludo, nuestro Abrazo a las Familias, en el Compromiso de que sigamos junt@s, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, en esta nuestra Nicaragua, en esta Nicaragua donde las Bendiciones nos unen más y más cada día, fortaleciendo la Paz, y consolidando las Rutas de Desarrollo Justo, de Prosperidad.
Esa és la Invitación que nos hacemos todos los días, pidiéndole a Dios Nuestro Señor, que de Su Mano nos lleve, para crear los Nuevos Tiempos de Victorias que tod@s queremos, que tod@s necesitamos ! Muchas gracias, Compañer@s.