La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), estima que durante la temporada navideña que abarca noviembre y diciembre, se movilizarán unos U$680 millones, cifra que representa un crecimiento del 7.3 % en relación a las cifras del 2016 que fue de 634 millones de dólares.

De acuerdo al presidente de la CCSN, Rosendo Mayorga, estos 680 millones de dólares que circularán en el comercio, tienen su origen en 369 millones en concepto de aguinaldo, 2 millones por Bono Solidario, 238 millones por remesas familiares, 37 millones por créditos personales, 9 millones consumo de tarjetas de créditos y 25 millones por decimo cuarto mes que paga el Estado.

Esperamos que con estas cantidades logremos cerrar el comercio como lo tenemos estimado en un total de ventas al año de 2200 millones de dólares. Estas son las cifras del año y esperamos que la gente sepa aprovechar su dinero y sepa comprar lo que necesite y que ahorren para inicios del próximo año que entramos con la temporada escolar”, dijo Mayorga.

Destacó que este incremento porcentual del circulante, obedece al crecimiento económico que están logrando todos los sectores productivos y de servicios, lo que se verá reflejado en el consumo de noviembre y diciembre en todo el país.

Los principales sectores donde circulará el dinero, serán en turismo, bebidas y alimentos, compras de bienes y servicios.

Como hemos dicho siempre, no se dejen llevar por el primer precio, estimen su dinero, traten de comprar lo que necesitan y busquen diferentes precios de los mismos artículos en otros almacenes u otras tiendas que tengan mejores precios para el consumidor”, recomendó.

Temporada escolar en enero

Recordó que la temporada escolar en el comercio arranca el 15 de enero, por tanto hizo la recomendación de ahorrar para esa época, donde se requiere circulante para la compra de mochilas, uniformes, zapatos y útiles escolares.

Durante el periodo señalado un promedio de 7.500 y 10 mil personas se suman a la masa laboral entre temporales y permanentes.

Mayorga hizo ver que los montos son cifras estimadas y no fijas, por tanto las mismas pueden bajar o incrementarse de acuerdo al movimiento comercial.

El crecimiento anual estimado en el sector comercio por la CCSN, es del 8 %, que se traduce en los 2200 millones de dólares en ventas