El Cementerio General es uno de los camposantos más grandes de Managua y cada dos de noviembre, fecha en la que se honra a los fieles difuntos, miles de familias capitalinas desde muy temprano acuden al sitio para enflorar a sus familiares, elevar oraciones y mantener el vinculo sentimental más allá de la muerte.
En la entrada principal del camposanto se realizó una Eucaristía presidida por el sacerdote Hernán Miranda. En el servicio religioso participó el vice alcalde Enrique Armas, quien brindó palabras de aliento y consuelo a las familias que han perdido a alguno de sus miembros.
El padre Miranda refirió: "Siempre debemos orar por nuestros familiares para que su alma esté encomendada al Creador, la cercanía espiritual es importante y por ello celebramos esta fecha como un espacio en el que alcanzamos el reencuentro con aquellos que han partido a la vida eterna".
Por su parte el vicealcalde Armas dijo: "Hoy acompañamos a nuestros hermanos quienes acuden al Cementerio General a depositar ofrendas florales a sus fallecidos. Nosotros como Gobierno Municipal garantizamos las condiciones de limpieza del cementerio para que las familias lo encuentren en óptimas condiciones".
Para las familias, el Día de los Difuntos representa una fecha especial puesto que además de limpiar la última morada de sus seres amados, también aprovechan para recordar los gratos momentos vividos.
María Luisa Castillo, expresó: "Todos los años y fechas especiales venimos a visitar a nuestros deudos, lo importante es recordarlos. Ellos viven en nuestros corazones razón por la que siempre limpiamos sus tumbas, les colocamos flores, rezamos el rosario y conversamos un poco con ellos".
El capitalino Javier Ríos, expresó: "Estar en la tumba de mi madre es muy importante, tiene un gran valor sentimental para mí, pues le platico lo que me ha tocado vivir sin ella y siempre le pido que me ilumine y espero algún día reunirme con ella en el cielo".
Atención médica a disposición de las familias
El Ministerio de Salud, instaló un puesto médico en las instalaciones del cementerio con el fin de atender cualquier tipo de incidente, así lo manifestó la doctora Guillermina Cuan, directora del Centro de Salud Sócrates Flores.
"Estamos atendiendo todo tipo de emergencias, desde ayer hemos dispuesto de nuestro personal para atender cuadros de hipertensión, crisis nerviosas, monitoreo para los diabéticos y otras situaciones que se nos puedan presentar", detalló.
La Dirección General de Bomberos también se presentó al lugar para brindar apoyo a la población. El Comandante Jorge Viera, jefe de la delegación I de la DGB, señaló: "Nos hemos hecho presentes con la suficiente cantidad de agentes y medios para proteger a nuestra población de cara a un incidente".
Buena actividad comercial
En este día, los comerciantes de flores aumentan sus ventas debido a la gran demanda, así lo expresó doña Rosario Portocarrero, originaria de Masaya, quien año con año viaja hasta Managua para comercializar sus bellas y coloridas flores.
"Tenemos ramos variados en tamaños y precios, siempre buscamos la manera de darle precios favorables a la gente porque sabemos que esta es una fecha especial y la verdad es que aunque ganemos poco sabemos que es dinero seguro", comentó.