La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), inauguró este miércoles, la nueva Subestación Eléctrica en las Colinas, el primer proyecto en hacer uso de las fuentes renovables para el consumo propio.
Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL explicó que tal y como lo mandata el Buen Gobierno de promover las fuentes renovables, el consumo propio de esta subestación está a base de paneles solares.
“Además de entregar energía a las familias del distrito V, y entrega energía al crecimiento y desarrollo de la zona de carretera a Masaya, es la primera subestación en hacer uso de las fuentes renovables, para garantizar la energía para el servicio propio de la subestación eléctrica, y así poder estar en funcionamiento ante cualquier situación”, dijo.
Detalló que el techo, parqueo y luminarias son con paneles solares, un concepto integral, para poder garantizar que la subestación funcione de manera independiente ante cualquier situación.
Dijo que el sistema de paneles solares, tiene su banco de batería que puede durar hasta 48 horas y de esa manera garantizar el funcionamiento de todo el equipamiento eléctrico.
Tomando en cuenta que Managua es la zona con mayor demanda de energía que tiene el país, y que se refleja en el crecimiento con la construcción de edificios y centros comerciales, "estas obras eléctricas van dando respuesta a ese crecimiento económico y social que está teniendo Nicaragua", refirió Mansell.
Cabe destacar que Managua tiene el 99% de cobertura energética.
El Presidente Ejecutivo de Enatrel, resaltó que otro logro del Buen Gobierno, es la normalización del servicio en más de 200 asentamientos.
Mansell comentó que en la recién inaugurada Subestación Central, va a tener un circuito exclusivo para alimentar al Nuevo Estadio de Béisbol.
El Ministro de Energía y Minas, comentó que en el nuevo proyecto de Managua, se pretenden construir 2 subestaciones en la zona de Centros Comerciales e inversiones de Carretera a Masaya.