Con la inauguración de las Subestaciones Eléctricas de Chichigalpa y Las Colinas, el Gobierno Sandinista a través de la Empresa Nicaragüense de Transmisión Eléctrica (Enatrel), cumple con la instalación de 26 instalaciones de suministro eléctrico en todo el país.

Es importante destacar que el 93% de las familias nicaragüenses tienen acceso a la energía y que el 53% de la energía que se consume es renovable.

El Presidente Ejecutivo de Enatrel y Ministro de Energía y Minas, Salvador Mansell, expresó que "en menos de 10 años Nicaragua ha llegado al 93% de cobertura eléctrica y que la meta es alcanzar el 99% de extensión en el 2021".

Para hacer realidad el proyecto de la Subestación Eléctrica de Chichigalpa, cuya capacidad instalada es de 25 MVA, se invirtieron 3.07 millones de dólares.

Mansell recordó que estas obras forman parte del Programa Nacional de Electrificación, "el plan integral consiste en que además de llevar la cobertura eléctrica, también deben tener los centros donde se recoge la energía que viene de las plantas de generación, para después distriubuirla en los municipios, barrios y comunidades, garantizando una energía continua, eficiente y de calidad", detalló.

En este municipio se ha alcanzado un 98.5% de cobertura eléctrica. En occidente se registra un 90% de cobertura.

"Al reflejarse un desarrollo agroindustrial y económico, era necesario cambiar el abastecimiento de energía en occidente, por ello se instalaron lineas de transmisión en postes metálicos".

Hay que destacar que Enatrel ha capacitado al personal que trabajará en estas instalaciones, garantizando el buen servicio de la energía.

El poblador Ramón Velásquez, quién forma parte de los 58 mil protagonistas de este proyecto, señaló que esta subestación que les garantizará energía segura y de calidad, es un logro y una victoria más del FSLN.