Mediante conferencia de prensa, el Jefe de la Defensa Civil, Coronel Néstor Solís, indicó que hasta el momento han movilizado un total de 144 efectivos militares, mismos que son parte del II Comando Militar Regional y de la UHR (Unidad Humanitaria y de Rescate), los cuales están realizando un trabajo de persuasión y de evacuación de las familias a sitios de albergue.

“En estos momentos estamos realizando una labor en conjunto con la Alcaldía Municipal, los líderes territoriales y algunos líderes religiosos realizando un trabajo de persuasión con las familias que se encuentran en los tres kilómetros de radio cerca al volcán”, informó.

El Jefe de la Defensa Civil aseguró que dicha institución se encuentra de manera permanente monitoreando a través de un sistema de comunicaciones que se encuentra instalado cerca al volcán.

Recomendaciones a familias que viven cerca al Volcán San Cristóbal

Asimismo, el Coronel Solís pidió a la población que vive en las comunidades cercanas al Volcán San Cristóbal acatar ciertas recomendaciones, para que no corran mayores riesgos.

“Queremos hacer énfasis en las recomendaciones a los pobladores tales como mantenerse informado de manera permanente; mantenerse unida la familia; proteger a los niños, a las personas de la tercera edad, y a las personas con discapacidades diferentes; acatar las recomendaciones de las instituciones; proteger las fuentes de agua; proteger los alimentos”.

“Además protegerse la piel y los ojos de manera permanente; abrigarse con ropa o camisa manga larga; realizar limpieza de los techos en la medida que vaya acumulándose ceniza sobre ellos; procurar un paño húmedo para protegerse las vías respiratorias, y si se auto-evacua hacerlo fuera de la dirección en que salgan los gases y cenizas”, concluyó.