Con el fin de aprovechar el potencial académico del Brasil, la embajada de ese país y la Universidad Nacional Agraria (UNA) firmaron un acuerdo para desarrollar de manera conjunta un curso básico del idioma portugués, enfocado principalmente a la materia agropecuaria.

El Ingeniero Telémaco Talavera, Rector de la UNA y Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), expuso que se promoverá este idioma que es hablado por más de 217 millones de habitantes del mundo.

En ese sentido, dijo que de esta manera también se logrará un mayor intercambio académico, profesional y comercial.

Entretanto el embajador de Brasil en Nicaragua, Luís Cláudio Villafañe G. Santos, señaló que la importancia de este convenio permite la divulgación del idioma de la mano del turismo.

Explicó que permitirá a los estudiantes una plusvalía, tomando en cuenta que el portugués es un idioma de ciencias, principalmente en el área agropecuaria.

El diplomático señaló que Brasil tiene distintos programas de becas, pero tiene como requisito algún manejo mínimo del idioma portugués, por lo que parte del objetivo del curso es que más estudiantes nicaragüenses tengan la oportunidad de acceder al sistema universitario brasileño, uno de los más grandes del mundo.

El curso está orientado a desarrollarse en dos semestres de 2018 abierto para los estudiantes de la UNA. El costo es compartido, asumiendo el gobierno de Brasil el traslado de académicos, mienras que la universidad parte asumirá los costos en el país.

La convocatoria está abierta para estudiantes de la UNA indistintamente del año académico que cursen. El curso que será de nivel básico estará a cargo de un solo profesor, sin embargo, irá creciendo en la medida que los estudiantes vayan demostrando interés e inscribiéndose en el mismo.