En el marco de la celebración del restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua e Israel fue inaugurada la Oficina de Negocios (NICIS.S.A.) que permitirá fortalecer los lazos comerciales y fomentará las inversiones entre los dos países.

Al evento asistió el Compañero Laureano Ortega, asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, embajadores, pastores evangélicos, empresarios nicaragüenses e israelíes, así como representantes de gobierno e invitados especiales.

El Vicepresidente de la Oficina Oscar Cubas, agradeció primeramente a Dios porque puso en el corazón del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, así como a las autoridades del Gobierno de Israel, el poder dar esta alegría de contar con esta oficina de negocios.

Esperamos que esta fiesta que hoy estamos teniendo, sea nada más el inicio de una larga trayectoria, de una larga relación de estos dos países hermanos”, expresó Cubas.

Esta Oficina facilitará los tramites a los inversionistas de Israel que puedan desarrollar negocios en Nicaragua, asimismo permitirá acercarse más a los empresarios nicaragüenses para unir proyectos y de esa forma sacar adelante este país.

El Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel, Sr. Modi Ephrain, señaló que desde ya las puertas están abiertas y es tiempo que haya más inversiones, intercambio cultural y de visitas de nicaragüenses como de israelíes.

A partir de la inauguración de esta Oficina queremos trabajar con Nicaragua para compartir las experiencias adquiridas, porque sabemos que una economía basada en la agricultura el potencial que tiene es enorme, y queremos estar presentes con la tecnología nuestra; y creo así que los pueblos van a seguir adelante y será muy beneficioso para ambos”, aseveró el Sr. Modi Ephrain.

Estoy acá para asegurar y estamos comprometidos de regresar a Nicaragua con nuestros inversionistas, con los empresarios y queremos que eso va a crecer, participando en el proceso de desarrollo de la economía acá en Nicaragua con un poco de la experiencia de Israel”, agregó.

A trabajar en conjunto

Por su parte, el Cónsul Honorario de Israel en Nicaragua Arturo Vaughan, expresó que las relaciones de pueblo a pueblo se han mantenido, pero ahora esto permite elevarlas a otro nivel y fortalecerlas.

Recordó que tras unas 48 horas de haberse restablecido las relaciones diplomáticas entre los dos países le preguntaron: “- ¿Y ahora qué? respondiendo que verían una Oficina de Negocio, - ¿Pero, cuando? – Esperen con calma”, les dijo.

Bueno y esta es la noche. Me complace muchísimos que hemos podido lograr a unos cuántos meses tener este tipo de evento”, acentuó Vaughan.

Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, trasmitió a los asistentes el saludo fraterno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Expresó que esta celebración es una reconciliación no solamente hacia adentro, sino que se ha ampliado y eso trae muchos frutos tanto espirituales como materiales, para lo cual se tiene que trabajar en el fortalecimiento de las relaciones económicas, comerciales, de inversión, técnica, de cooperación mutua para aprovechar los potenciales y puntos estratégicos que tienen y poder participar mejor en el comercio internacional.

Tenemos un amplio camino que recorrer y eso lo vamos hacer juntos de la mejor manera (…), Tenemos un conjunto que juntos nos da fuerza y eso es el Modelo de Alianza, Diálogo y Consenso que también estamos proyectando hacia el trabajo conjunto entre Israel y Nicaragua”, dijo el Ministro.