La Agencia de Promoción de Inversiones (ProNicaragua) sostuvo un encuentro con el Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel, Sr. Modi Ephrain, donde estuvo presente el Presidente del COSEP, José Adán Aguerri y el Presidente de la Cámara Nicaragüense de Energía, César Zamora.

Este encuentro tenía como propósito el fortalecimiento del restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua e Israel, con una gran relevancia en el ámbito comercial y promoción de las oportunidades de inversiones para potencializar el desarrollo económico.

El compañero Laureano Ortega, asesor para las inversiones del Gobierno de Nicaragua, resaltó el crecimiento económico que ha tenido Nicaragua en los últimos años, así como de las relaciones positivas que mantiene con organizaciones multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Integración Centroamericana (BCIE) y Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Sr. Modi Ephrain expresó que el triángulo entre la educación, el rol del sector privado y la alianza entre gobierno y sector privado, son la clave del éxito para la economía, desarrollo y bienestar del pueblo.

La idea es estar acá, hace 7 meses renovamos las relaciones y en Israel estamos muy interesados de mantener no solo relaciones a nivel político y diplomático, sino en el aspecto comercial y de inversiones hay que hace esa apertura en Israel para que conozcan más las oportunidades y el potencial tan grande que estoy viendo en Nicaragua”, dijo el Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Israel.

Señaló que Israel está interesado en establecer a través del SICA una negociación a nivel centroamericano lo que será útil e importante para Nicaragua y la cooperación.

En la parte de la agricultura, el valor agregado que Israel puede dar a Nicaragua sería en la tecnología agrícola, como el sistema de riego e industria para que los productos de exportación tengan un valor agregado, lo que será muy beneficioso para el país.

Mientras que lo energético Ephrain vio positivo que ya existan empresas israelíes invirtiendo, así mismo estarían presentes en empresas en telecomunicaciones.

Sector privado ve positivo acercamiento

Por su parte, el Presidente del COSEP, licenciado José Adán Aguerri expresó que, “este es un país que hoy tiene inversiones llegando de 40 distintos destinos durante los últimos años, hemos sido capaces de negociar 4 Tratados de Libre Comercio, ya no solo como país, sino como región”.

Destacó que esto ha sido un proceso donde no hubiera sido posible sino se tuviera paz social, que ha sido el denominador común de los últimos 27 años, donde la seguridad ciudadana es algo importante, pues Nicaragua destaca como el más seguro entre los países centroamericanos.

Asimismo, el clima de inversiones ha permitido poner al país a la vanguardia y darle prioridad al tema del motor que significa el sector privado, trabajando leyes para asegurar que todos los diferentes ángulos sean tomados en cuenta para que sean aprobados.

Para nosotros es importante que se diera este paso político y ustedes pudieran estar ya aquí, hay empresas de inversión que ya están aquí (…), para nosotros es parte de lo que andamos tocando a los inversionistas y países amigos es que es importante estar presente en lo que estamos viviendo”, aseveró Aguerri.

Agregó que fue bueno que se logró concretizar las relaciones entre los dos países y permita fortalecer aún más en materia económica y de inversión.

Por su parte, César Zamora, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Energía, manifestó que para el sector privado nicaragüense es muy importante el restablecimiento de las relaciones con Israel.

Mencionó que el crecimiento de Nicaragua ha sido extraordinario y como resultado, ha venido a mejorarle la vida a los nicaragüenses con el cual el sector privado ha estado comprometido significativamente.

En el sector energético, la mayor forma de reflejarlo es la política de gobierno de integrar a más nicaragüenses a la economía formal (…), y hoy el 90 por ciento de los nicaragüenses tienen acceso a la electricidad”, indicó.

Como sector privado se apuesta a seguir creciendo y para ello es necesario contar con la inversión extranjera.

>