Como parte de la alianza público-privada y bajo el Modelo de Diálogo, Alianza y Consenso, representantes de instituciones del Gobierno y empresa privada se reunieron este martes con el Director de la Organización Internacional del Café, señor José Dauster Sette.

En la reunión estuvieron presentes Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central de Nicaragua; Orlando Solórzano, Ministerio de Fomento Industria y Comercio; y José Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

El titular del Mific, Orlando Solórzano, destacó que en el encuentro abordaron temas como la producción y mercado del café, perspectivas internacionales, cambio climático, y otros temas de interés para mejorar el sector.

Agregó que el Director de la Organización Internacional del Café, viajará a la Región Norte para conocer la experiencia de los productores nicaragüenses.

En ese sentido, Solórzano agregó que durante la reunión se acordó trabajar junto a la OIC un proyecto para gestionar cooperación internacional.

“El proyecto de cooperación viene a fortalecer la capacidad productiva y la posición del comercio internacional de las exportaciones de Nicaragua, el cual nos servirá de base para buscar financiamiento con órganos de cooperación, bancos y organismos que financian este tipo de proyectos”, explicó.

Por su parte José Dauster Sette, resaltó la importancia de la alianza público-privada para trabajar en conjunto y buscar soluciones a las dificultades que se presenten.

La Organización Internacional del Café se destaca por su capacidad técnica en el mercado y la parte productiva.

Actualmente, Nicaragua exporta 458 millones de dólares en café, con un aumento del 23%.

Interés en el incremento de exportaciones

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, comentó que como empresa privada, el objetivo es buscar cómo incrementar los niveles de exportación e ingresos que genera el rubro del café en el país.

Resaltó que en los últimos 3 años se ha visto el crecimiento; específicamente en este último ciclo, han llegado a los 3 millones de quintales.

“Queremos plantearnos una meta a mediano plazo, que es llegar a los 5 millones de quintales; al mismo tiempo planteamos una serie de tema de las buenas prácticas, enfocada en elevar la productividad de los pequeños productores y acceso a financiamiento”.

Otro tema de importancia es cómo traer variedades que no solo garanticen mayor productividad, sino que sean resilientes al Cambio Climático.

Asimismo, resaltó la importancia en dejar de ser solo exportadores de café y buscar cómo darle un valor agregado diferente.

El 82% de las exportaciones de café están concentradas en 6 mercados; Estados Unidos a la cabeza con el 55%.

La Organización Internacional del Café, tiene dentro de sus agremiados al 98% de los productores de café del mundo, y el 80% de los exportadores de café del mundo.