En comunicación con el pueblo nicaragüense por los medios del Poder Ciudadano, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó que desde que se conoció de la actividad volcánica del San Cristóbal, el presidente Daniel Ortega ha estado al tanto de la situación, siendo informado por los compañeros de Ineter y Sinapred.

El gobierno del presidente Daniel Ortega emitió una alerta amarilla para el departamento de Chinandega, debido al incremento de la actividad volcánica, por recomendaciones del Sinapred.

La compañera Rosario informó que hasta la mañana de hoy miércoles se reportaban  15 explosiones. “Hemos estado monitoreando toda la noche, los compañeros en Ineter han estado trabajando sin descanso y han estado reportando al presidente cada uno de los incrementos en la presión del volcán, donde normalmente se dan 180 grados y en este momento tenemos más de mil. Las explosiones se han venido sucediendo de forma más continua”, precisó.

“Estamos iniciando la evacuación y les pedimos a los hermanos y las hermanas que están en estas fincas, en estas casas, que sean positivos, que accedan a ser evacuados, que se trasladen ya sea a albergues o a casa de familiares, mientras pasa el peligro”, señaló.

“No queremos correr riesgos compañeros, compañeras, es el momento de evacuarnos, es el momento de proteger a nuestras familias, a nuestros adultos mayores, es el momento de resguardar la vida, de salvar las vidas; así que les pedimos encarecidamente a apoyar a la Defensa Civil, al Sinapred, apoyar a los compañeros del Poder Ciudadano que se están movilizando desde hace ya más de media hora para proceder a la evacuación”, añadió la compañera Rosario.

“Tenemos que hacerlo, tenemos que proteger nuestras vidas, tenemos que poner a buen resguardo a las familias. Esperar, siempre pidiéndole a Dios, que esto pase pronto. Ya lo vivimos a mediados de este año, lo estamos viviendo nuevamente, este volcán, como nos han dicho los expertos tiene un comportamiento cíclico, pero es imprevisible, pero hay que tomar, así nos ha orientado el Comandante Daniel todas las medidas de precaución y de protección, para eso estamos organizados, para eso estamos preparados para acompañarnos unos a otros y defender las valiosas vidas de los hermanos, las hermanas, las familias nicaragüenses”.