Como parte del programa estratégico internacional de desarrollo económico impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Embajada de Nicaragua en Alemania y la prestigiosa Universidad Humboldt de Berlín, casa de grandes científicos, políticos e intelectuales y de 29 ganadores de Premios Nobel, celebraron en Adlershof, distrito científico de la capital alemana, el encuentro "Nicaragua, Destino Sostenible Para Turismo E Inversiones". Al exitoso y concurrido evento asistieron renombrados académicos, prominentes miembros del empresariado alemán, medios y funcionarios gubernamentales, quienes al inicio disfrutaron del sorbo mágico de la calidad y exquisitez del café de Dipilto, presentado por el empresario nicaragüense Javier Román (Tostadora Cafeshop Especial).

La Embajadora de Nicaragua Karla Beteta, expuso sobre la diversidad y riqueza de nuestro universo cultural y las heterogéneas como exuberantes bellezas naturales que existen en Nicaragua, un país de ambientes, sanos, seguros y fascinantes y con un gobierno comprometido con el crecimiento y desarrollo sostenible y un marco jurídico sumamente atractivo para la inversión extranjera.

A continuación Mathias Beyer, Director de la Empresa Turística Mascontour, moderó un ameno panel integrado por connotados expertos académicos y del sector turístico. El Prof. Dr. Elmar Kulke, Decano del Instituto de Geografía Económica (Universidad Humboldt), exaltó el potencial turístico de Nicaragua e hizo énfasis, que en el campo académico, investigativo y científico, nuestra lacustre y tectónica tierra, tiene un área fértil e importante para la realización de estudios sobre la biodiversidad, vulcanología, uso de plantas medicinales, entre otros. Este Instituto dentro sus programas organiza excursiones de investigaciones científicas-académicas con sus alumnos a distintos países del mundo.

Andrea Trempel, Gerente de la Asociación para el Turismo ARGE Lateinamerika, subrayó que, entre sus mayores tesoros, Nicaragua cuenta con un plus, que es la autenticidad de su gente. "En cada esquina de Nicaragua, los turistas se encuentran con la sonrisa sincera de los nicaragüenses y eso enamora a los visitantes desde el primer momento". El panel también contó con la participación de Michael Steinland, Responsable de Desarrollo Sostenible de la ciudad de Beelitz, quien subrayó que su ciudad tiene interés en establecer una cooperación con un municipio del país.

En la segunda parte del evento, dirigida a la promoción de inversiones comprometidas con un desarrollo humano sostenible, participativo, incluyente y respetuoso con las familias nicaragüenses, sobresalió el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso, como la clave para dinamizar nuestra economía en beneficio de los y las nicaragüenses.

Nos honró la participación del reconocido empresario alemán Alfred T. Ritter, dueño de la Compañía Alemana Fabricante de los afamados Chocolates Ritter Sport, quien visiblemente emocionado por su experiencia de negocio en nuestro país y por la honestidad, hospitalidad y sencillez de los nicaragüenses, acentuó "Nicaragua tiene un gobierno muy amigable con los inversionistas - siempre nos han apoyado y acompañado en nuestras gestiones."

Ritter destacó el éxito de la "Finca El Cacao" ubicada en La Fonseca en Nicaragua, una plantación modelo, bajo el sistema agroforestal, en un área de 2500 hectáreas de las cuales 1200 se cultivan de cacao y en el resto se conserva una ecología intacta para contribuir al sostenimiento y protección de la biodiversidad. Se mostró feliz de poner práctica la política de responsabilidad social de su empresa, de contribuir con su inversión a la promoción del cultivo sostenible del cacao en Nicaragua y de ir empoderando a los productores locales con capacitaciones y técnicas de cultivo, que les ha permitido mejorar la producción y la calidad del cacao. Ritter Sport es uno de los fabricantes de chocolates más fuertes de Europa, con presencia en más de cien países.

En el segundo panel, moderado por el catedrático. Prof. Dr. Lech Suwala, se contó con la participación del empresario nicaragüense Andrés Jirón, propietario de la Empresa AZBA, Christoph G. Schmidt, Gerente General de la Asociación Empresarial Alemana para Latinoamérica (LAV) e Ian Lachmund, Director la Agencia Alemana para la Economía y Desarrollo (AWE). Todos ellos elogiaron y promovieron convincentemente las oportunidades de inversión que ofrece Nicaragua, destacando las ventajas competitivas, sustentadas y fortalecidas bajo el modelo de alianzas con los sectores empresariales.

Al final de la exitosa y productiva conferencia, la Embajadora Beteta agradeció en nombre del Presidente Ortega y la Vicepresidenta Murillo la cooperación y participación en el evento, que permite ir conquistando mayores espacios en Alemania para posicionar los atractivos turísticos de Nicaragua y promocionar las inversiones en sintonía con los esfuerzos de nuestro gobierno.

alemania

alemania

alemania

alemania

alemania

alemania