La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó la visita a nuestro país del Director General de Latinoamérica y El Caribe de la Cancillería de Israel, Modi Ephraim, quien estará inaugurando este martes en Managua, la Oficina de Negocios Nicaragua-Israel.

La Compañera Rosario informó que el Sr. Ephraim “está sosteniendo reuniones en nuestra Cancillería, tiene un programa de trabajo intenso, le saludamos, le damos la bienvenida y saludamos también la inauguración de esta oficina de negocios, Nicaragua Israel, donde estarán fluyendo las empresas que tienen proyectos aquí en Nicaragua; empresas de capital israelí, Lucía Orozco Presidente, Oscar Ovidio Cubas Castro, Vicepresidente y Arturo Wong, cónsul honorario de Israel en Nicaragua”, dijo.

Informe policial

La Compañera Rosario detalló el informe de la Policía Nacional, que registra la cobertura de 422 actividades de fin de semana, entre deportivas, culturales, religiosas, y fiestas populares. “Tuvimos los Aguizotes, el Toronvenado en Masaya, corridas de toros, destinos turísticos, donde salen las familias a dar su vuelta, a pasear”, resaltó.

Este fin de semana la Policía cubrió 2.446 actividades de Campaña en 153 municipios, 195 de estos fueron cierres de Campaña.

“Desde el jueves 21 que inició la Campaña, hasta ayer domingo 29, nuestra Policía ha cubierto 32 mil 20 actividades de Campaña”, destacó.

El informe policial también informa que se registraron 14 fallecidos este fin de semana; 5 crímenes, todos esclarecidos; tres en Managua, y en San Sebastián de Yali, 1; 1 en Matagalpa; así como 9 fallecidos en accidentes de tránsito.

“Tenemos el consolidado de los accidentes de tránsito de esta semana: 812 accidentes en la semana; 15 fallecidos, 8 conductores en estado de ebriedad, 51 lesionados, 5..096 multas a conductores infractores, 51 licencias suspendidas a conductores en estado de ebriedad, disminuyó en tres, los fallecidos, incrementaron en 77 las colisiones; los lesionados se mantuvieron en 51, en comparación a las semana anterior”, precisó.

Nicaragua sede de Competencia de Chocolates

Rosario anunció que el Director de los Premios Internacionales del Chocolate, Martin Christy, confirmó a la Embajadora de Nicaragua en Inglaterra, Guisell Morales Echaverry, que Nicaragua fue escogida como sede de la Primera Competencia de Chocolates de Centroamérica 2017.

“Nicaragua la sede de la Primera Competencia de Chocolates de Centroaméridca 2017, proyecto que asociado a los Premios Internacionales del Chocolate, coorganizado y financiado por la Cooperación Suiza en América Central y por la Iglesia Luterana de Cooperación.

Dijo que ese evento “promueve la producción de chocolate de calidad en nuestra región y le damos la bienvenida a esta Feria que tendrá lugar en nuestro país, Dios Mediante, el próximo año”, añadió la Compañera Rosario.

Plan Techo en Managua, paquetes alimentarios en Tipitapa

Plan Techo estará entregándose esta semana en Managua, paquetes alimentarios en Tipitapa, San Francisco Libre y Managua y sillas de ruedas en Boaco y Chontales.

Informe del MINSA

El Ministerio de Salud reporta que se han incrementado los casos positivos de dengue. Un aumento del 67 por ciento respecto a la semana pasada; 77 casos positivos; 2.137 en lo que va del año, 5.943 el año pasado.

Chikungunya, cuatro positivos, 27 casos en el 2017, 642 el año pasado.

Leptospirosis, 65 casos confirmados esta semana, 444 casos en el 2017, 465 en este mismo periodo del 2016.

“Falleció un hermano por leptospirosis en Chinandega, desgraciadamente,llevamos seis fallecidos, luego malaria 401 casos, 7.221 incremento del 46 por ciento en relación al 2016, que llevábamos, 4.956; influenza, seis positivas; neumonía 3.400 en la semana, acumulados 114.414, dos por ciento menos que en el mismo periodo del 2016;  se reportan 16 hermanos fallecidos por neumonía esta semana”, detalló.

“Un acumulado de 236, un incremento del dos por ciento, respecto al 2016 desgraciadamente”.

Varicela 48 casos, disminución de 33 en relación a la semana pasada.que fue de 81.

Conjuntivitis, 1.453 casos viral, disminución del 37 por ciento en relación a la semana pasada que se registraron 2.290. Hay 93 mil 061 casos acumulados este año hasta la fecha.

Inauguran Clínica Médica Previsional

El Ministerio de Salud inauguró hoy la Clínica Médica Previsional en el Municipio de Jinotega, en Hospital Blanca Arauz Pineda. Esa previsional está equipada en su totalidad.

Igualmente el MINSA inaugura Clínicas de Dolor en Jalapa y Ciudad Sandino.

MINED rehabilita Centros Educativos

El Ministerio de Educación inaugura obras de rehabilitación en el Centro Educativo San José Obrero, en el Almendro, Río San Juan.

Se reporta un 82 por ciento de participación en secundaria, y 78 por ciento en primaria a distancia.

Mientras, en Educación Técnica en el Campo, se reporta un 90 por ciento de asistencia, 10.490 estudiantes.

Atletas nicas en Cuba

La Compañera Rosario informó que ya están en Cuba desde hoy en la mañana, 74 atletas, entre ellos 34 mujeres, representando seis deportes, atletismo, boxeo, karate, zambo, boleibol de playa. Estarán preparándose en los próximos 30 días para participar en los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Con ellos están 12 entrenadores nacionales que contribuyen en la preparación de los atletas.

“Nuestro agradecimiento al gobierno y pueblo de Cuba por la cooperación brindada en este campo”, dijo Rosario.

INTA en presidencia Pro-Témpore

“El INTA está en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Promecafé, que tiene Nicaragua, sosteniendo una reunión del Consejo Directivo del Programa de Combate a la Roya del Café y recuperación de la capacidad productiva en Centroamérica. Participan 14 directivos de los Institutos de Café y Centros de Investigación de nueve países. Mexico y países del SICA”, informó la Compañera Rosario..

Asimismo informó que mañana se realiza el Segundo Congreso Internacional Producción, Procesamiento y Comecialización de Cafés Especiales y de Calidad de taza. Ese encuentro será mañana martes y el primero de noviembre en el hotel Selva Negra, de Matagalpa, organizado el INTA.

Llegó el Barco de la Paz

Se recibió el Barco de la Paz ayer domingo y hoy realiza un programa especial cultural, deportivo en Chinandega, Corinto y Leon, informó la Compañera Rosario.

Se informa igualmente del Carnaval de las Victorias en el Crucero, Managua, con un vistoso desfile de carrozas.

Energía Eléctrica

En Guanacastillo y Nindirí, inauguran energía eléctrica, para 230 hermanos, 40 casas, un millón de inversión, y hoy Enatrel en Bilwi, inaugura la Subestación Bilwi, 4 millones de inversión, 60 mil habitantes con mejor servicio.

Y en Rosita se inaugura la Subestación para cubrir a 40 milhabitantes de Rosita y Bonanza, 5 millones de inversión.

Arte sacro y fiestas tradicionales

Esta semana habrá Fiestas tradicionales, fiestas religiosas, imágenes, arte sacro. El Festival de nuestros Santos Patronos y Patronas de todos los departamentos en la Plaza de la Fe, continuará hasta mañana 31 de octubre.

La Compañera Rosario Murillo, destacó que también esta semana, se conmemora a “una beata que celebra Nicaragua, una santa dice el compañero Wilmor López, que ha intercedido con Dios y la Virgen María para llevar las peticiones y convertirlas en milagros”.

Asimismo recordó el Día de los Fieles Difuntos “con todas las tradiciones, correspondientes a atol, buñuelos, buñuelos de vientos; de piedra en León, mariachis, y en Carazo atol de Chilate, herencia culinaria de México”.