La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, anunció este mediodía que el Sinapred cumpliendo órdenes del Presidente Daniel Ortega, circulará un comunicado en el cual se ordena el cese de la Alerta Roja que se estableció para los municipios de Teustepe, San Lorenzo, Tipitapa, Granada y El Rama, y se instala nuevamente en esos lugares como en todo el país, la Alerta Amarilla.

Entonces, dejamos de estar en alerta roja, es la instrucción que ha dado nuestro Presidente, considerando todos los pronósticos”, añadió.

Informó que en El Salvador se cancelaron las alertas también, se mantiene la Amarilla en dos departamentos, Usulután y San Vicente; en Honduras se canceló la Alerta roja, se mantiene la verde y amarilla por unFrente Frío en algunas regiones, en seis departamentos, y verde en 12 departamentos; Costa Rica canceló las alertas amarillas y Guatemala mantiene tres alertas vigentes, roja, naranja y amarilla; y Panamá, verde en tres provincias; Nicaragua alerta amarilla preventiva y protectora en todo el país.

Indicó que en los días de la Alerta Roja se registraron 3.062 vivienda inundada, 32 destruidas, 37 barrios y comunidades afectados y se evacuaron a más de 2 mil personas.

Igualmente se reportan incidencias menores, en munciipios como San Lorenzo, Santa Lucía, Camoapa, Mateare, Managua, Paiwás y Rosita.,

Este periodo, desgraciadamente, nos dejó una cantidad de hermanos fallecidos: 11, incluyendo a los cuatro hermanos mineros que estaban en San Antonio de Oconwas, trabajando en minería artesanal en Rosita”.

Entonces tenemos 11 fallecidos y un desaparecido durante esta última emergencia”, precisó la Compañera Rosario.

Dijo que ayer se inauguró un puente peatonal para el paso de las familias de Teustepe hacia la Carretera, pero está todavía pendiente la reparación del puente Teustepe.

En Managua, en Malacatoya, donde ya está bajando el río, todavía hay una comunidad a la que accede aún por la vía acuática. En Granada también se está atendiendo a las comunidades.

Señaló que en El Sauce el puente San Ramón colapsó, se interrumpió el acceso vehicular y se está utilizando un puente peatonal. “El MTI está garantizando en Teustepe la reparación, sabemos que están camino al Sauce también, para restablecer también ahí la vía”, precisó la Compañera Rosario.

Resaltó que se prevén Bajas presiones para los próximos tres días, debilitándose poco a poco, “y posiblemente pasamos a ser influenciados el fin de semana por Alta Presiónr”..

“Un Frente Frío nuevo estará aproximándose esta noche a Cabo Gracias a Dios, permanecerá estacionario por 24 horas por lo menos y nos traerá un poco de lluvia, sobre todo en el  Norte y el Noreste, con algunos vientos, también en El Caribe Norte”, detalló.

Dijo que no hay fenómenos en el Mar Caribe que se puedan observar y que vayan a representar afectaciones a nuestro país en los próximos días. “En este momento, no hay fenómenos. Siempre hay que decir en este momento, porque no sabemos más adelante en el día, en la noche, qué se puede presentar”, advirtió.

Asimismo, dijo que hay  una Baja Presión al sur de Guatemala, que, aunque está estacionaria, es posible que se mueva hacia el oeste-noroeste en los próximos días, alejándose de Centroamérica.

Mientras permanezca estacionaria en Guatemala traerá humedad, es decir, lluvias de ligera intensidad para el Occidente de nuestro país  y hasta este momento podemos decir que las condiciones están bastante estables”, indicó.

Seguiremos pendientes, atentos, vigilantes, desde el INETER y el SINAPRED”, expresó.

Dijo que el volcán San Cristóbal presentó aumento en los valores de tremor interno debido a circulación del fluido interno, pero se normalizó el mismo sábado. El resto de los volcanes permanece en su estado de actividad habitual. Asimismo, se registraron 11 sismos en el territorio, 7 en las costas, ninguno mayor a 4 grados y 4 en fallamiento local, según los reportes.