En comunicación con El 19 Digital, El Dr. Guillermo González, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Atención, Mitigación y Prevención de Desastres (SINAPRED), aseguró que se han dado reportes de retumbos, salida de humo y cenizas.

"Habíamos tenido algunos reportes sobre la salida de gases y cenizas, los cuales aún estamos en proceso de verificación, sin embargo por orientaciones de nuestro Presidente (Comandante Daniel Ortega Saavedra) y la Compañera Rosario (Murillo), estamos pidiendo a toda la red del SINAPRED, que estemos alerta ante esa situación".

El funcionario del Poder Ciudadano afirmó que ante esta situación se están reiterando los términos de la alerta decretada por el Gobierno en el mes de septiembre, cuando este coloso registró una fuerte actividad.

"Estamos reiterando los términos en los que se hizo la Alerta en el mes de septiembre y queremos solicitarle a todos los compañeros y compañeras que están al frente de los Comités Municipales (COMUPRED), de que estemos atentos a cualquier información y sin alarmar a la población, estar en actitud preventiva, atenta a la secuencia de los acontecimientos y que estaremos manteniendo informada a toda la población", concluyó González.

Conducto obstruido

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), reportó a través de un comunicado, que "a partir de las seis de la tarde del día de hoy (martes) la actividad sísmica del volcán San Cristóbal se incrementó, pero los niveles de emisión de dióxido de azufre disminuyeron con respecto a los días anteriores, lo que sugiere que el conducto principal del volcán se obstruyó, lo que llevó a un aumento de presión en el sistema volcánico que dio origen a una serie de explosiones de gases y cenizas a las ocho de la noche del día de hoy".

Según INETER, los vientos trasladan el material expulsado hacia el suroeste y durante la madrugada probablemente hacia el oeste. Sin embargo, según el departamento de meteorología de esta institución, dichos vientos son relativamente lentos, motivo por el cual los gases y las cenizas caen cerca de las faldas del volcán.

Afirma INETER en su comunicado que la Defensa Civil de Chinandega reporta que las cenizas y los gases del volcán se elevan hasta unos 500 metros sobre el cráter, lo que indica que son explosiones moderadas.

"El sistema satelital no registra anomalías térmicas en este volcán, ni en ningún otro volcán de la cadena volcánica de Nicaragua", agrega la información oficial.

"Basados en la información hasta el momento recopilada y analizada, la actividad presentada por el volcán es similar a la que presenta frecuentemente, como la del ocho de septiembre de este año", aseguran.

Finalmente, la institución recomienda que los habitantes en las zonas aledañas del volcán, principalmente hacia el oeste, sur y suroeste protejan sus depósitos de agua para evitar contaminación por la caída de ceniza volcánica.

FOTO: Cortesía TN8