El planteamiento lo realizó el comisionado Borge al destacar que “en el desarrollo de ese plan estuvieron involucrados más de 14 mil policías entre profesionales y voluntarios los que garantizaron el cumplimiento del objetivo que se propuso la Policía Nacional junto con otras instituciones y de manera compartida con la comunidad”.

Insistió el comisionado mayor Borge que “el éxito del plan también se reflejó en los rostros de alegría de la gente, que desde las cinco de la mañana empezaron a movilizarse para asistir las misas del Niño Dios y ahí estuvo la Policía Nacional desde las cinco de la mañana del 24 de diciembre”.

Añadió que la Policía Nacional brindó seguridad a la población a partir de las ocho o nueve de la mañana en que gran cantidad de gente se movilizó en distintos medios de transporte a lo largo del día para realizar actividades financieras o comerciales o para buscar a última hora los regalos.

De acuerdo con el comisionado Borge, estaban saturadas las paradas de buses y los mercados, por lo que la Policía se vio obligada a reforzar sus dispositivos y añadió que afortunadamente no se registraron violaciones a las normas establecidas en los más de 90 centros de expendio de pólvora.

Además explicó que según sus estadísticas, la Policía registró una disminución de la actividad delictiva en general, pese a que se apreció un incremento de la cantidad de gente y de vehículos en la vía pública, añadiendo que a nivel nacional solo se conoció de nueve robos con intimidación el día 24 de diciembre.

Hechos violentos


Destacó el jefe policial que el 24 de diciembre se registraron tres personas fallecidas por situaciones violentas, dos en Managua y una en Jinotega, así como tres fallecidos por accidentes de tránsito, uno en Boaco, uno en Matagalpa y uno en Nueva Segovia.

A la par el comisionado Borge expresó que hubo 26 accidentes de tránsito menos que en el año pasado, pese a que hubo mayor movilización de vehículos, en tanto que se registró nueve lesionados menos en comparación con el período 2011-12.

Por otro lado destacó que el 25 de diciembre producto de un incidente violento registrado a las dos de la mañana entre grupos delincuenciales del barrio Jorge Dimitrov, fallecieron Flor de María Boitano Cuadra, de 46 años, Johnny Alberto Figueroa de 30 años y Odel Barahona Olivares de 24 años.

Aseguró que la Policía Nacional tiene ya identificadas poco más de cinco personas que están relacionadas directamente con este hecho y que la institución está llevando por cuenta propia la investigación, en la cual afirma que participó una persona que recién había salido del sistema penitenciario.

De acuerdo con el comisionado Borge, se encuentra capturada una persona que está aparentemente ligada al incidente del barrio Jorge Dimitrov.