Cuando el Buen Gobierno orienta la entrega de ayuda solidaria a las familias afectadas por las fuertes lluvias o cualquier emergencia, la unidad y solidaridad se pone de manifiesto en el pueblo nicaragüense.
Sin importar las dificultades que se atravesaron en el camino, este domingo se realizó la entrega de ayuda solidaria en la comunidad El Brasil, en el municipio de Tipitapa.
En los camiones pesados del Ejército además de cargar con la ayuda solidaria, viajaron el alcalde de Tipitapa, César Vásquez, acompañado del Dr. Carlos Saénz, del Ministerio de Salud, Medios del Poder Ciudadano de las Familias y Comunidades y miembros de Defensa Cívil.
El trayecto se vio interrumpido cuando uno de los camiones quedó pegado por el fangoso terreno. En ese momento el Ejercito se dispuso a trabajar para lograr que el pesado medio de transporte avanzara. ¡La ayuda tenía que llegar!
Tras una media hora de fallidos intentos, los militares recibieron el apoyo de pobladores de la zona, logrando que la unidad hiciera la fuerza y el pesado camión avanzara.
La ayuda solidaria a las familias de El Brasil, que estuvieron incomunucadas por el desborde del río, consistió en la entrega de 400 paquetes de comida, 100 cocinas con su tanque y válvula, y 200 colchonetas.
Para hacer efectiva la respuesta inmediata del Gobierno Sandinista, se dispusieron de 4 camiones pesados y más de 40 miembros de la Defensa Civil del Ejercito de Nicaragua.
Al llegar a esta comunidad, el alcalde César Vásquez, fue recibido entre aplausos y alegría, por estar apoyando y realizando las gestiones para atender las necesidades de las familias.
"Nosotros les dijimos que tenían que tener fe y confianza en Dios y en el Buen Gobierno que nunca los iba a dejar solos, y aquí estamos entregando esa ayuda solidaria", expresó Vásquez.
Una excelente noticia que dio a conocer el alacalde es que se va incluir en el presupuesto del próximo período la construcción de un puente colgante en esa zona, facilitando el acceso de los pobladores.
"Estabamos necesitados y al recibir esta importante ayuda nos sentimos contentos y le agrdecemos al Buen Gobierno y a nuestra alcaldía por esa respuesta inmediata", dijo el poblador José Saravia.
Por su parte César Salinas, destacó que el alcalde siempre los acompañó y escuchó ante la emergencia. "El vino a conversar con nosotros el pasado jueves y nos dijo que nos iba a resolver nuestras necesidades y hoy ya estamos recibiendo esa respuesta", aseguró.
La salud es primero
El doctor Carlos Saénz recordó a las familias que el Buen Gobierno siempre esta pendiente de sus necesidades y sobre todo de la salud.
Dijo que luego de las inundaciones se pueden registrar brotes de enfermesades como diarrea, dengue, leptospirosis, y es por eso que las familias deben contribuir en mantener las viviendas limpias.
"Hay que tomar en cuenta que el lavado frecuente en manos disminuye el 50% de enfermedades. Nosotros nos comprometemos en estar vigilando los casos sospechosos y garantizar la atención profiláctica", añadió Sáenz.
Al finalizar hizo un llamado a las familias que además de mantener la higiene, limpieza y medidas preventivas, es importante que no anden descalzos en los charcos, ya que pueden adquirir leptóspirosis.