Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 28 de Octubre del 2017


Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, que-ridas Familias de nuestra Nicaragua, Ben-dita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, reportándoles en Sábado... Casi nunca lo hacemos, a menos que tengamos algo especial. Consideramos que, dado el Es-tado de Alerta Roja en que se encuentran varios Municipios de nuestro País, Alerta Roja que se mantiene, aunque las condiciones van mejorando poco a poco, y las Faminormalidad en las Vidas, consideramos importante comunicarles precisa-mente eso : Que tenemos en mejoría casi todo el País.

Tengo el Reporte del INETER, vamos a darlo a conocer; tengo el Reporte del SINAPRED también: Los mismos números de ayer, salvo que ya se encontraron dos cuerpos de personas que estaban como desaparecidas; sus cuerpos fueron entregados a sus familiares. Eso hace que tengamos ya como fallecidos 9, y una desaparecida, una de las Hermanitas To-rres Martínez, en La Casquita, Waslala.

Luego, la otra buena noticia que también nos da el INETER, y los COMUPRED, és que el Río Escondido que nos tenía preocupados, que estaba ayer por la tarde a 7.28, ha descendido un metro y está en 6.1, a las 10:15 de la mañana de hoy.

Esa és otra buena noticia. Las Familias, ya cuando el Río baja de 6, empiezan a retornar a sus hogares, aunque ya hay algunas que lo han hecho.

Hemos estado pendientes y acompañando en todos estos Municipios, con los COMUPRED, con nuestras Autoridades Locales, la Juventud, la Promotoría Solidaria y, en Malacatoya ya hoy pudimos entrar a las Comunidades donde estaba limitado el acceso hasta el día de ayer, para llevarles también a ell@s alimentos, hamacas, kits de higiene, y que entren las Brigadas Médicas.
Hemos estado atendiendo a las Familias de Granada, Tipitapa, Mateare; San Lorenzo, Teustepe, en Boaco, Santa Lucía también; Paiwas y Rosita en la Costa Caribe Sur. Nuestra Policía Nacional acompaña esta distribución, y acompaña también a los furgo-nes que van con los Materiales desde el SINAPRED-Nivel Central, en Managua.

Aquí en Managua mantiene las Coordinaciones del SINAPRED la Compañera Xochitl Cortés, y el Doctor González se desplaza por todos los Municipios donde tenemos algún nivel de riesgo; ha estado esta mañana en Teustepe aprovechando que ya se puede pasar.

Y me informaban también los Compañeros del MTI, y los Compañeros de la Alcaldía, que probablemente a finales de la tarde de ma-ñana tendremos listo el desvío que se pre-paró para que las Familias puedan moverse de Teustepe hacia Boaco; por el momento lo están haciendo en esas panguitas que se ha-bilitaron para que quien necesitara salir, pudiera hacerlo.

Luego, tenemos aquí el Boletín Meteoroló-gico... El Doctor González también, yo he estado en conversación con él porque me ha estado compartiendo los Boletines emitidos por los Países de la Región; El Salvador que és donde tocó tierra la Tormenta “Selma” esta madrugada, que tiene una cantidad de De-partamentos y Municipios en Alerta entre Amarilla y Verde... Compartiéndome el Doctor González sus Comunicaciones con sus Homó-logos.

INETER informa, este és el Boletín, que el Centro de Baja Presión localizado en el Mar Caribe evolucionó la tarde de ayer a De-presión Tropical Número 18, y que esta ma-ñana está sobre la Isla de la Juventud, en Cuba, con vientos de 60 kilómetros por hora, y se desplazará, esa és la proyección, hacia el Occidente de Cuba y cercano a la Costa de Florida. No representa ninguna influencia para Nicaragua.

El Frente Frío se ha alejado del extremo Noreste de Nicaragua, Cabo Gracias a Dios, y se ha retirado por completo de nuestro Te-rritorio.

La Tormenta Tropical “Selma” que se formó el día de ayer en el Pacífico, se localiza sobre tierra, muy cercana a la Ciudad de San Salvador, con vientos máximos de 65

kilómetros por hora. En las próximas horas pasará a Territorio hondureño como Baja Presión, se mueve hacia el Noreste.

La cercanía de esta Tormenta “Selma” a nuestro País continuará favoreciendo el ingreso de humedad hacia el Pacífico; para el día de hoy hay probabilidades de lluvias que irán incrementándose para Managua, León, Chinandega, Matagalpa y Estelí; lluvias que se proyectan o pronostican entre ligeras y dispersas, también moderadas, es decir, más fuertes en Occidente.
En Matagalpa podrán presentarse lluvias hasta de 40 milímetros en la parte alta y media de la cuenca del Río Grande... Ahí estamos atent@s !

En Boaco y Chontales los acumulados podrían alcanzar de 15 a 30 milímetros la tarde de hoy, y el oleaje se mantendrá con altura promedio de 3 metros en el Occidente y Litoral Pacífico. Mañana Domingo 29 se espera que mejoren las condiciones, considerando que la Tormenta “Selma” estará completamente debilitada, o como Baja Presión en Territorio de Honduras. Todo esto és el Reporte de INETER. Se cree que a partir de mañana experi-mentaremos disminución en el régimen de lluvias.

Ya hablamos del Río Escondido que descendió 47 centímetros en las últimas 24 horas, aun-que mantenemos la Alerta Roja que decretó el SINAPRED por Orientaciones de nuestro Comandante, para protegernos.

Nivel de Presa Las Canoas : En las últimas 24 horas se ha registrado muy poca lluvia en las inmediaciones de la Presa. Continúa liberando agua, o aliviando, lo
que permite seguir disminuyendo el nivel de riesgo. El embalse registra hoy a las 10 de la mañana 120.23 metros de altura; se ha reducido el nivel de las aguas en 0.94 metros en las últimas 24 horas.

Como según los Modelos se pronostica que las condiciones del Clima seguirán mejorando, que no habrá lluvias mayores a 30 milímetros para la Zona adyacente a la Presa Las Canoas, el pronóstico és que vamos a seguir manteniendo la reducción de los niveles de agua, y disminuyendo el nivel de riesgo. Sin embargo, se mantiene la Alerta Roja para los centros poblados ubicados aguas abajo de la Presa Las Canoas, y el Equipo de Trabajo, INETER, ENEL, ENATREL, el Compañero Martínez Tiffer, el Compañero SalvaFidel, los Com-pañeros de la Dirección de Hídricos del INETER, están vigilando permanentemente los niveles de la Presa, así como el régimen de lluvias.

Tenemos también el Reporte de nuestra Policía Nacional : Las vías afectadas por desborde de Ríos; en Boaco sabemos que el Puente está colapsado, que vamos a tener, Dios Mediante para mañana por la tarde, un desvío habili-tado; también en Tecolostote, Malacatoya, Managua, hay Comunidades afectadas, dice en Tipitapa, donde el acceso es por vía acuática. Esto és sábado a las 10 de la ma-ñana. En Zelaya Central, que ya informa-mos, disminuyendo el caudal del Río.

Luego, en Matagalpa, Matiguás, Comarca El Jobo, esto fue hoy a las 11, por eso no lo tiene Xochitl en su Reporte, falleció el Hermano Harbin Montenegro Murillo, de 22 años, quien en estado de ebriedad se quedó dormido a la orilla del Río, y fue arras-trado por las corrientes, lamentablemente. Nuestro Abrazo Solidario a la Familia... Y el SINAPRED, para que incorpore esta otra desgracia.

La Policía Nacional regula el tránsito en Carreteras y vías del País, y participa, co-mo nuestra Defensa Civil, como nuestros Bomberos Unificados, en labores de Salvamento y Rescate. Y acompaña además nuestra Policía la distribución, como decíamos, de la Ayuda Solidaria a las Familias afectadas en los distintos Municipios y Departamentos.

972 Actividades Proselitistas cubrió nuestra Policía Nacional... Garantizó nuestra Policía Nacional, ayer viernes, sin incidencia, en Paz, Tranquilidad, y sobre todo con mucha Alegría ! Luego tenemos también el trabajo que realiza, asegurando el tránsito aun en las Zonas más difíciles, con las averías que provocó la lluvia en todo el País.

Luego tenemos, por accidentes, fallecidos dos conductores de motocicletas, en estado de ebriedad, esto és en Diriamba y en Chonta-les; y un Parricidio, un crimen, la Compañera le quitó la vida al esposo... la Compañera Mujer. Esto fue en el Barrio Cuba, Distrito II de Managua, ayer a medianoche. Dou-glas Antonio Núñez Miranda, de 40 años, fallecido; dejan tres Niños... Qué tragedia !

Tenemos también aquí, Compañer@s, que sólo hemos tenido, gracias a Dios, 5 sismos en nuestro Territorio, todos menores a 4 grados.

También las Actividades que estamos reali-zando en Managua, recordemos que hoy és la Feria en la Plaza de La Fé, donde todos los Municipios visitan, con sus Tradiciones y sus Expresiones Culturales, la Capital. Esto és a partir de las 2 de la tar-de, y ojalá que no nos llueva para que se pueda disfrutar.

Están también las Fiestas de la Unidad, la Paz, el Trabajo y la Prosperidad, en los Distritos de Managua : Hoy Sábado 28 en el Costado Sur del Polideportivo, Distrito I, con La Nueva Compañía; Distrito II, con Gustavo Leytón, Calle Principal del Barrio Cuba; en Ciudad Sandino, Grupo Ecolatino; en Ticuantepe, Dimensión Costeña. Todas estas son las Fiestas de la Unidad, la Reconciliación, la Paz, el Trabajo, y la Prosperidad de las Familias nicaragüenses !

Distrito III, Avenida Recreo Central, La Nueva Compañía, esto és mañana; Distrito IV, Grupo Costa Azul, Barrio Selim Shible; San Rafael del Sur, Grupo Ecolatino, Parque Central, mañana; Tipitapa, Villa Victoria de Julio, el Cuadro, Banda Xolotlán.

El Lunes 30, Distrito V, Barrio Ariel Darce, Banda M-16; Dimensión Costeña en la Villa

Rafaela Herrera, Distrito VI; en El Crucero, Gustavo Leytón, y en Mateare, Grupo Ecola-tino. Y el Martes 31, Dimensión Costeña, Distrito VII, Avenida Buenos Aires; San Francisco Libre, Cancha Multiusos, Grupo Ecolatino; Villa El Carmen, Plaza Central, La Nueva Compañía.

Fiestas de la Unidad... Fiestas de las Fa-milias que nos celebramos en Agradecimiento a Dios, por las Rutas de Trabajo, de Prosperidad, de Paz, en nuestra Nicaragua !

Compañer@s, aquí estamos... Vigilantes ! Permanentemente en Comunicación con todas las Autoridades Locales en nuestro País, coordinando todos los esfuerzos. Garantizando que donde tengamos un Evento que represen-te riesgo para las Familias, estemos atendiendo, como se espera de este Buen Go-ierno de nuestro Comandante Daniel, y de las Alcaldías Cristianas, Socialistas y Solidarias, que están siempre, siempre, con las Familias, procurando el Bienestar, en Soli-daridad y Respeto, en Cariño, y sobre to-do, en Fé, en Comunidad, en Espíritu de Comu-nidad. En Cristianismo, Socialismo y Solidaridad !

Mucho Cariño a Tod@s ! Y bueno, estamos en comunicación. El Abrazo de nuestro Coman-dante Daniel, para tod@s, y para cada un@.

Les recordamos, y nos recordamos, que te-nemos más de 50 Brigadas Móviles de Salud, Clínicas Móviles de Salud, desplegadas por todo el País, y más en aquellos lugares don-de se requiera además todas las Medidas contra enfermedades que pueden generarse como consecuencia del incremento de las llu-vias, o de la presencia de aguas que no sean muy limpias. Estamos en todo el País...! El MINSA atendiendo, previniendo y, casa a casa, visitando donde és necesario.

Gran Cariño, nuevamente, de nuestro Comandante Daniel y de tod@s nosotr@s.