En la sala de espera del Aeropuerto Augusto C. Sandino había a eso del medio día más de un centenar de personas que trataban de ver aparecer a sus familiares a través de los ventanales que dan hacia la sala donde los pasajeros de las líneas aéreas recogen sus maletas al llegar al país.

Todas esas personas esperaban a sus familiares nicaragüenses que estaban previstos a llegar en vuelos procedentes tanto de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Miami, Houston y Ciudad de México, donde se encuentran viviendo y trabajando.

En ese sentido, con pasos ligeros, Felipe Sánchez, quien es de nacionalidad mexicana, pero que tiene familiares en Nicaragua, dijo “estoy llegando de México, vine a pasar vacaciones con mi familia”.

Sánchez expresó que la familia de su esposa es  nicaragüense y viven en Managua, por eso viene a pasar vacaciones de Navidad y Año Nuevo con ellos.

Por su lado Efraín Vílchez, quien vive desde hace 22 años en la ciudad de Miami, en el Estado de La Florida, en Estados Unidos, también explicó que está llegando al país vía Costa Rica para pasar vacaciones con sus familiares.

Vílchez, quien es originario de Chinandega donde vive su familia, manifestó que le alegra profundamente estar en Nicaragua para estar junto a sus familiares y señaló que aún le toca viajar más todavía, dado que tiene que salir de Managua para ir a Chinandega.

Emotividad por todos lados

En tanto con un rostro lleno de alegría, Martha Sofía Castro España fue recibida por un grupo de sus familiares quienes a su vez mostraban expresiones de emotividad por verla tras ausencia de algún tiempo en que no vino al país.

“Estoy viniendo de Miami, vengo a pasar vacaciones con mi familia que vive en Granada y tenía tiempo de no venir y quiero verlos, lo importante es estar con salud y con la familia y lo demás viene por añadidura”, manifestó Castro.

“Voy a estar una semana con mi familia, es decir todo el período de las fiestas de navidad y año nuevo con mi familia en Granada, donde viven y vengo con ganas de beber pinolillo y comer nacatamal”, añadió la nicaragüense residente en Miami.

Por su parte María Haydee Trejos, quien después de haber estado un año en Guatemala, ahora trabaja y vive en Panamá, señala que viene al país para ver a su familia y pasar con ellos en Tipitapa en donde viven.

Por su lado, Marco Tulio Soza, guatemalteco y esposo de María Félix Trejos de Nicaragua, expresó “vengo con mi esposa y mi hijo porque no habíamos estado acá desde hace casi un año y estamos súper felices de haber venido a Nicaragua”.

Soza expresó “venimos de Guatemala a pasar las vacaciones, a estar y a disfrutar con la familia, a estar aquí en este lugar tan maravilloso y lo primero que hemos hecho al llegar a Nicaragua es comer gallo pinto con fritanga”.