Alrededor de 120 pacientes, entre niños y adultos, fueron beneficiados con la Jornada de Cirugías en la vista realizada en el Centro Nacional de Oftalmología “Dr. Emilio Álvarez Montalván”, por una Brigada Médica procedente de Ohio, Estados Unidos.

La Jornada inició hoy sábado y finaliza el día lunes. Durante estos tres días se practicarán cirugías de cataratas con la técnica facomulsificación, de estrabismo y trasplante de córneas.

En total son 7 doctores los que llegaron al país, entre ellos 2 pediatras y 2 especialistas en cataratas y otros en trasplante de córnea.

Esta es una jornada de mucha bendición para el pueblo de Nicaragua”, dijo la doctora Francisca Rivas, Directora del Centro Nacional de Oftalmología.

Estas cirugías se realizan totalmente gratis para beneficio de la población nicaragüense, gracias al apoyo brindado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que lleguen al país este tipo de brigadas solidarias.

Solamente una córnea cuesta 3,500 dólares y el trasplante de córnea se valora en unos 5 mil dólares; la de catarata varía entre 800 y 2,000 dólares con la técnica de facomulsificación y con la convencional entre 800 y 1,000 dólares.

La Brigada de Médicos son parte del Ministerio Cristiano Amor en Acción y viene a Nicaragua una vez al año. Ya lleva aproximadamente 16 años de visitar esta unidad de salud.

“Lo que viene a hacer esta jornada es fortalecer la gratuidad, de calidad, de amor que tiene el Gobierno hacia la población nicaragüense”, mencionó la Doctora Rivas.

El doctor John Pajka dijo que viene a Nicaragua desde el 2001 porque ama al pueblo de Nicaragua.Como hay mucha gente padeciendo de ceguera, puedo devolverles la vista a muchos de esos pacientes, vengo porque veo la gran necesidad que hay aquí”.

Agregó que una de los aspectos por los que le gusta venir a Nicaragua es porque el Gobierno siempre le tiene abiertas las puertas y el personal del Centro está trabajando arduamente y dispuesto a trabajar con ellos.