Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Octubre del 2017:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y pendientes, vigilantes, como nos ha orientado e instruido nuestro Presidente... Pendientes y vigilantes de todo el País, porque este Fenómeno, esta Baja Presión, y una nueva Tormenta que se anuncia con el nombre de “Zelma”, y que se supone se dirige hacia el Norte, que podría estar más bien el sábado afectando Territorios de El Salvador o Guatemala; este otro Fenómeno, repito, nos está amenazando con más lluvias a partir de mañana. Entonces aquí estamos, pendientes, vigilantes.
Hablando con el Compañero Virgilio Silva que nos reportaba que ya hay Familias evacuadas en El Rama porque el Río creció... Y bueno, no ha alcanzado todavía niveles de Alerta Roja, pero precisamente [email protected], porque podíamos prever ese crecimiento por las experiencias anteriores y por el caudal de aguas del Río Escondido, decretamos al Municipio de El Rama desde el día de ayer en Alerta Roja.

El Compañero Virgilio está en estos momentos en el Departamento de León, pero en comunicación con las Instalaciones de la Empresa Portuaria allá, y también hemos estado desde la mañanita con el Doctor González que va para allá; estuvo en Boaco y va para Rama con Filemón, y trabajando con los COMUPRED para atender esta Emergencia, procurando, como siempre, salvar la Vida.

Les comentaba que esta Baja Presión que evolucionó a Tormenta Tropical y que se encuentra a 295 kilómetros de Corinto, hacia el Suroeste, y 393 al Oeste de San Juan del Sur, se mueve con 7 kilómetros por hora hacia el Noroeste, y vientos máximos de 65 kilómetros.

Qué és lo que nos reporta el INETER ? Pues más lluvias, y a partir de mañana, en Occidente, en Managua y Oriente, estamos hablando de Masaya, Granada, Carazo; y en Rivas son lluvias que podríamos llamar entre moderadas y fuertes; en Managua 107 milímetros; en Carazo 108. También tenemos en el Norte las lluvias habituales; y en el Centro, Boaco, Juigalpa, y San Carlos, estamos hablando del Río San Juan, un pronóstico de lluvias entre moderadas y fuertes, en los próximos días.

Así que estamos muy pendientes, y trabajando desde los COMUPRED; en Malacatoya nuestro Ejército, Defensa Civil, los Compañeros de la Dirección de Bomberos, los Compañeros del COMUPRED han estado presentes. Hay lugares donde todavía no hemos podido llegar, por aquí tengo el Reporte.

El Comisionado General Díaz nos reportaba esta mañana la situación general del País; este és el Reporte que nos pasa nuestra Policía de las Comunidades a las que no hemos podido llegar y que sólo se llega por vía acuática, en Malacatoya son : El Tabacal, Tepalón 1 y 2, El Porvenir y San Ramón. Así que ahí estamos pendientes.

Estamos llegando ya a las otras Comunidades con el Apoyo de Emergencia : Alimentos, hamacas, kits de higiene, cocinas... En fin, lo que podemos enviarles con todo Cariño, a las Familias de las Comunidades afectadas.

En Matagalpa, según nos reporta el Com-pañero Comisionado General, hay distintos Municipios donde los Ríos están desbordados. Por ejemplo, en San Pedro, Río La Sirena desbordado, en la Comunidad Ubú Norte; en San Isidro, Esquipulas, Río Bopal; Río Blanco; Bocana de Paiwas. También hay un desborde del Río de Paiwas, y precisamente esta mañana está saliendo el apoyo alimentario, el apoyo de hamacas, kits de higiene, medicamentos, hacia Paiwas, y Rosita, donde también tenemos Comunidades anegadas.

Fallecidos nos reporta nuestra Policía y vamos a dar a conocer el número completo cuando lleguemos, aquí en las páginas, al Reporte del SINAPRED.

[email protected] Compañ[email protected] han estado garantizando la llegada de todos estos suministros al Departamento de Boaco, a Granada, ahora al Caribe y, el Doctor González estuvo ayer en Malacatoya, estuvo hoy en Boaco, y va ahorita hacia El Rama.

El Reporte de la Presa Las Canoas que ha preocupado mucho en los últimos días, nuestro Presidente ha estado muy pendiente; nos reportan los Compañeros del INETER y de la Comisión que el Comandante mandató que se creara... INETER, ENEL, ENATREL, y luego los COMUPRED, que lentamente va disminuyendo el nivel de riesgo, porque continúa desaguando, o aliviando. Esta mañana la altura del embalse és de 121.17 metros de agua; una reducción de 1.21 en las últimas 24 horas.

Según los Modelos del Clima existe la probabilidad de que las condiciones mejoren paulatinamente a partir de hoy viernes 27; y el fin de semana se esperan esas lluvias que estábamos comentando, de un máximo de 50 milímetros en la Zona adyacente a la Presa, por lo que consideramos que debemos permanecer sumamente vigilantes, manteniendo la Alerta Roja y, sobre todo, con esos Planes de Riesgo que actualizamos ayer, antier, en el SINAPRED, en el INETER, de manera que tengamos todas las precauciones, todas las Alertas vigentes, y estemos preparados para pasar a momentos de evacuación, si fuese necesario; aunque, gracias a Dios, no parece.

Luego tenemos 431 Escuelas que no pudieron abrirse por crecidas de Ríos, Cauces y Quebradas, esto és en La Cruz de Río Grande, en El Rama, en Tipitapa, San Francisco Libre, Malacatoya, y 26 Escuelas en el Caribe Norte.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que hay 12,517 Familias sin Energía Eléctrica en Managua, y en el Norte, Occidente, Oriente y Sur del País, principalmente por las inundaciones y caídas de árboles sobre las Líneas del Tendido Eléctrico. Se están priorizando los trabajos en Teustepe, Boaco, y el Personal Técnico está al otro lado del Río, en el Puente de Teustepe, para restablecer el Servicio de Energía.

Recordemos, Compañ[email protected], que ahí estamos trabajando... Estaba hablando ahorita con el Compañero Manuel Fuerte, quien me reporta que como el Río está alto ahí en Teustepe, la panga que puso el MTI permite que las Familias salgan a hacer sus diligencias. O sea que hay pasos que van hacia Boaco por detrás, una gran vuelta, o el paso que sale hacia la Carretera para venir a Managua, también por detrás de Teustepe. Pero las Familias que se movilizan, para no dar esa vuelta están haciendo uso de un servicio de panga que puso el Ministerio de Transporte sobre el Río, y mientras esté crecido, vamos a poder mantener este servicio.

Tenemos también aquí los Albergues activados... les mencionaba en El Rama; les mencionaba la Comunicación con el Compañero Virgilio. Tenemos 4 Albergues y hay Familias de los Barrios, o de las Comunidades y las viviendas que corren mayor riesgo, porque están precisamente a la orilla del Río.
El nivel és de 6.62 en el Río Siquia, y en el Río Escondido 6.90. Me decía el Doctor González que hemos llegado hasta 8, así es que tenemos todavía un poquito de margen, aunque se considera ya un momento para atenderse en Alerta Roja, y por eso desde ayer estamos en El Rama en Alerta Roja.

Tenemos el consolidado del SINAPRED; también tenemos el Reporte de nuestro Ejército que desde ayer está activado con la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate, la Guardia Combativa en todas las Unidades Militares, para apoyar a las Familias en los lugares afectados por las lluvias, en coordinación con las Autoridades Municipales, Autoridades Locales :

309 Efectivos Militares están desplegados en Tipitapa, Malacatoya, al mando del Coronel Bayardo Pulido, Jefe de Estado Mayor de Infantería Mecanizada; allí hay un Puesto de Mando.

La Brigada de Infantería también dispuso 70 Efectivos en Malacatoya y Las Canoas, con 7 medios de transporte pesado, en apoyo a las Familias ubicadas en Los Tepalones y El Tabacal; 5 vehículos pesados que concentra esfuerzos en apoyo a la Población en Malacatoya. Allí tenemos también 5 vehículos pesados de la Dirección Unificada de Bomberos.

Fuerza Naval, 30 Efectivos Militares con 3 lanchas rápidas en los Sectores costeros de Los Tepalones. V Comando Militar, vehículos pesados en función de exploración, apoyando a los COMUPRED en los puntos críticos de El Tortuguero, La Cruz del Río Grande, El Rama y Boaco. Efectivos Militares en Bocana de Paiwas, San Pedro del Norte, Los Cocos y Apawás, Tumarín... VI Comando Militar. El Batallón Ecológico Bosawás participó en la evacuación de los 4 Güiriseros que desgraciadamente perecieron en la Mina San Antonio de Okunwás, al Norte de Rosita, y apoyó a ENATREL para el restablecimiento de la Energía Eléctrica.

Hemos apoyado, dice nuestro Ejército, la Defensa Civil, en coordinación con el SINAPRED y los COMUPRED en la evacuación de más de 2,000 [email protected] a lugares seguros. Así que, estamos dándoles a conocer, queridas Familias, el trabajo intenso que ha desarrollado nuestra Defensa Civil, nuestra Policía, nuestro Ministerio de Gobernación con las Direcciones de Bomberos Unificados.

Hemos estado donde tenemos que estar... en Presencia Directa ! El Doctor González desplazándose en los lugares más críticos, como SINAPRED... En fin, en todos aquellos lugares, Comunidades, Comarcas, donde tengamos que hacer presencia, ahí estamos, en Solidaridad Cristiana.

Compañ[email protected], según el Reporte de nuestra Compañera Xochitl que está en las Oficinas Centrales del SINAPRED, llevamos 7 [email protected] [email protected] en esta Nueva Fase, y 3 [email protected] : Son las Hermanas Paula Torrez Martínez y Vicenta Torrez Martínez, de 35 años; La Casquita se llama el Río en el Municipio de Waslala; quisieron cruzarlo y fueron arrastradas, desgraciadamente por la corriente. Son hijas de Don Francisco Torrez, que el pasado 8 de Agosto se ahogó también en ese punto. Estamos [email protected] [email protected], el COMUPRED, participando en la búsqueda de los cuerpos de estas dos Hermanas que perdieron a su padre en Agosto, y ahora perecen ellas... Qué desgracia ! Y luego el Hermano Boanerges Martínez que ayer reportamos, en Quebrada El Mono, Bocana de Paiwas; continuamos en su búsqueda.

Como decíamos, estamos con acompañamiento de cocinas, agua, hamacas, frazadas, sábanas, kits de higiene, colchonetas, plástico negro, a Familias afectadas en los Municipios de Granada, Tipitapa, Mateare, San Lorenzo, Teustepe, Paiwas, y Rosita, ahora también El Rama. Se mantiene suspendido el zarpe en el Caribe Norte y Sur.

En Centroamérica hemos conocido que se dan las siguientes Alertas : En Honduras en 5 Departamentos por Frente Frío y lluvias, Alerta Roja; Amarilla en 2, Verde en 2. En Guatemala, 2 Departamentos en Alerta Roja; en Naranja, Izabal, un Departamento; y en Alerta Amarilla 7 Departamentos. En Costa Rica, en 4 Provincias Alerta Verde, y Amarilla en 2; en Panamá en 3 Provincias. En Nicaragua, Alerta Amarilla en todo el Territorio, y Alerta Roja en 5 Municipios. El Salvador todavía no decreta Alertas. Esta és la información que nos hace llegar la Compañera Xochitl y el Doctor González.

La Policía Nacional en su trabajo de cobertura de todas las Actividades Proselitistas que tenemos en nuestra Campaña, de ayer para hoy cubrió 1,005 Actividades, en Paz y sin incidencia. Luego, el fin de semana tendrá cobertura de todas las Actividades, muchos Cierres de Campaña que están planificados; y hay Ferias, Deportes, Actividades Religiosas, Tradicionales, Turismo, Culturales, Hípicas y Corridas de Toros. Son 500 Actividades las que se están cubriendo en todo el País.

Así que, Compañ[email protected], aquí estamos... Fluyendo como la Vida ! Mucha gente participando de todas estas Actividades cotidianas, normales, propias de fin de semana; y [email protected] de algunos Departamentos de nuestro País, en Alerta Roja, en Emergencia, y en Cobertura Solidaria.

Tenemos igualmente, Compañ[email protected], la visita del Barco de la Paz, este Domingo llega a Corinto, serán recibidos por nuestro Gobierno, el Alcalde de Corinto, la Empresa Portuaria, el Embajador de Japón en Nicaragua, Yasushi Ando, así como la Delegación de nuestra Cancillería. El Barco de la Paz llega a las 2, va a tener Deportes en Corinto, Festivales en León, Actividades Culturales también en León, y
van a participar INTUR y MEFCCA de todos estos Programas. Son 1,475 [email protected] de 37 nacionalidades que llegan en el Barco, y nuestro Saludo Especial al Hermano Leo Kusafuka, Coordinador, y a Yoshioka Tatsuya, Presidente, por visitarnos nuevamente.

Tenemos un Taller de Informática Médica en Taiwán en el que han destacado los [email protected] Marcos Antonio Juárez Martínez, Erika Lucía Arróliga, y José Adán Amaya, del Ministerio de Salud.

5 sismos en nuestro Territorio, todos son en las Costas : 2 cerca de Jiquilillo; en Masachapa 2, y 1 por Corinto; todos menores a 4 grados.

Los incendios de la semana... 15 incendios : 9 en Estructuras o Viviendas, en Comercio, en Transporte; 5 en Basura, y 1 en Maleza, atendidos por la Dirección Unificada de Bomberos del Ministerio de Gobernación.

También tenemos aquí Actos Culturales que se desarrollan este fin de semana, conmemorando a [email protected] Héroes y Mártires de Bocay; esto és hoy viernes en Managua. Y la Procesión de San Martín de Porres...

Cuántos somos [email protected] de San Martín ! Que sale de la Iglesia San José en el Barrio Francisco Álvarez hacia Nueva Vida, en el Municipio de Ciudad Sandino, este Domingo 29.

La Promotoría Solidaria de Juventud está precisamente entregando todos los Respaldos Solidarios que se envían a las Familias de Malacatoya, a las Familias de San Lorenzo, de Teustepe, a las Familias de Santa Lucía, a las Familias de la Costa Caribe. Estamos ahí la Juventud Creciente... Crece en

Compromiso, crece en Solidaridad, crece en Compromiso Cristiano !

El MINSA inaugurando Clínicas del Dolor en Somoto y Masaya; también Casa de Atención para Personas con Necesidades Especiales en El Castillo, Río San Juan.

El Ministerio de Educación rehabilitando y entregando a la Comunidad Educativa, Obras en Jalapa : “Francisco Luis Espinoza”, y en Wiwilí, Preescolar “Los Ositos”.

El Ministerio de la Economía Familiar realiza la Feria de Todos los Santos, y de Los Agüizotes. A propósito, en Masaya también hoy son Los Agüizotes, y el fin de semana és el Toro Venado. En el Parque Nacional de Ferias estarán realizando este fin de semana la Feria que saluda a esta Expresión de nuestra Tradición Popular, Los Agüizotes, que se celebra en Masaya, y en el Parque tendrán las máscaras y toda la Artesanía propia de esta Festividad.

Tenemos, además, Encuentro Nacional de nuestros Santos Patronos, EN AMORANICARAGUA, en la Plaza La Fé, este Sábado y Domingo. Todos los Departamentos visitan Managua. Esto és, Dios Mediante que no llueva mucho para que podamos disfrutar de esta Feria del INTUR, en la Plaza de la Fé.

Exposición de Cerámica Japonesa que la Embajada de Japón estará inaugurando mañana en el Palacio Nacional de la Cultura... “JAKISHIME”. Son 83 Piezas de Cerámica, y la Exposición estará abierta al público hasta el Domingo 12.

Estamos, Compañ[email protected], inaugurando Energía Eléctrica en la Comunidad Claudia Chamorro... 2,223 habitantes, 425 casas, en Waslala, Costa Caribe Norte... Municipio de Waslala, en Matagalpa ! Puede ser compartido también con la Costa Caribe Norte, pero hasta donde yo entiendo és Matagalpa. Luego, 4 millones 432,000 és la inversión. Y mañana 28, en El Zapote Número 4, San Dionisio, Matagalpa, ahí tenemos inauguración para 100 Familias, 500,000 de inversión.

Hoy viernes también el Compañero Salvador Mansell inaugura la Subestación “La Virgen”, celebrando el inicio de la construcción de la Subestación “San Juan del Sur”, para llevar mejor Energía a 26,700 habitantes del Departamento de Rivas; 22.6 millones de inversión. Esto és en La Virgen, y los fondos son del Banco Europeo de Inversiones y de ENATREL.

En San Juan del Sur la Subestación llevará mejor servicio a 28,000 habitantes en las Comunidades Ostional, La Flor, El Coyol, Nacascolo, San Antonio, Boca de la Montaña, El Capulín, y Escameca; 10 millones de inversión del Banco de Importaciones y Exportaciones de la India, y Fondos de ENATREL.

Eso és lo que teníamos, Compañ[email protected] Aquí estoy viendo también una Nota del Compañero Ervin Barreda sobre los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Esto lo vamos a dar a conocer el día lunes : Dónde vamos a estar trabajando con la ampliación de los Sistemas de Agua Potable y el establecimiento del Alcantarillado Sanitario el próximo año.

Compañ[email protected], tenemos una cantidad de Eventos, Actividades, Cierres de Campaña, este fin de semana. Son Eventos que fortalecen la Unidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses, EN AMORANICARAGUA, y por el Bien Común.

Nos sentimos [email protected] de este momento que estamos viviendo con el aporte de [email protected] Un momento de Elecciones, un momento de Campaña, y un momento donde se ha venido fortaleciendo esta otra Cultura Electoral, que nos permite avanzar más allá de las discordias del Pasado, construyendo el Porvenir... [email protected], como Familias y Comunidades; [email protected], para Trabajar y Prosperar; [email protected], Gobierno Nacional, Alcaldías, y Alcaldías Cristianas, Socialistas y Solidarias, que Vamos Siempre al Frente, y Adelante con la Comunidad... [email protected], en Buena Esperanza y Buen Corazón, construyendo cada día, desde esa Unidad, Tranquilidad, Seguridad, y Paz, las Fortalezas para Muchas, Muchas Nuevas Victorias, Dios Mediante, de Su Mano y para Su Gloria.

Compañ[email protected], mucho Cariño de nuestro Comandante Daniel... Aquí estamos pendientes en todo momento de lo que sucede hoy, y también de todas las Tareas que nos aseguran un Futuro Mejor. Pendientes y trabajando, cada día, para el Presente que ya és Mejor, y para el Futuro que debemos hacer todavía mejor.

Un Abrazo Fuerte a las Familias de El Rama. Un Abrazo Fuerte a las Familias de Teustepe, de San Lorenzo, de Malacatoya, de Tipitapa. A las Familias que han sufrido las consecuencias de estos últimos días de lluvia, nuestro Abrazo y nuestro Compromiso de trabajar [email protected], para ir mejorando las condiciones de vida de todas las Familias, y en particular de aquellas Familias que están en puntos vulnerables, en puntos críticos, donde tenemos que pensar mucho para trabajar [email protected], para que esas Comunidades sean menos vulnerables, Dios Mediante.

Gracias, Compañ[email protected] Nuevamente el Abrazo de nuestro Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] Y Vamos Adelante ! Si hay algo especial el fin de semana, nos comunicamos, sino, vamos a estar pendientes del Clima, pendientes de cualquier evento que haga necesaria nuestra comunicación. Gran Cariño a [email protected] ! Gracias.