El Brasil, fue una de las comunidades de Tipitapa más afectadas por las lluvias de los últimos días. Hasta esa zona llegó este viernes la ayuda solidaria inmediata enviada por el Buen Gobierno del FSLN.

El alcalde de Tipitapa, César Vásquez, junto a brigadistas de salud, y jóvenes de la Promotoría Solidaria, llegaron hasta esa comunidad lejana, para entregar medicamentos, colchonetas, pero sobre todo enviar ese mensaje de amor y solidaridad del Gobierno Sandinista.

"Como gobierno municipal y cumpliendo la orientación del Buen Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, nos desplazamos a esta comunidad para brindar ese apoyo humano y solidario a la población”, expresó Vásquez.

El alcalde señaló que se realizarán las gestiones pertinentes para garantizar la energía eléctrica, asi mismo se valorará con las autoridades la posibilidad de habilitar un camino alterno, ya que la mayoría de las familias trabajan en Zonas Franca y se les hace imposible llegar a su centro de trabajo.

Más de 5 comunidades incomunicadas

Detalló que las comunidades que se encuentran incomunicadas son El Brasil, Colama, Tierra Blanca, Santa Bárbara, Pueblo Nuevo y el Rincón.

El rio el Brasil se desbordó la noche de este jueves, arrasando con casas, árboles y todo lo que encontraba a su paso. La joven Linda Salinas relató como el rio se llevó su humilde vivienda forrada de zinc.

"El rio hizo una llena de pronto y los tumbos de agua se llevó todo y mi esposo y yo agarramos a mis niños de 7 meses y 3 años y salimos corriendo para salvar nuestras vidas", dijo.

Garantizan servicios básicos

A esta comunidad también se garantizó un camión cisterna de agua de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), además de las visitas de las brigadas casa a casa en atención profilaxis o prevención de enfermedades de las brigadas.

Fátima Mercado integrante de la brigada de salud, explicó que con la llena de rio, las ratas salen de su madrigera y el orín es el que transmite la leptóspirosis, "es por eso que andamos entregando medicamento preventivo por 3 semanas con medicamentos".

También están entregando medicamentos para la fiebre, diarrea y desparasitantes. A las personas que se detectan con complicaciones de salud son trasladadas al hospital Yolanda Mayorga.

"Es una excelente ayuda la atención en salud y agradecemos al Buen Gobierno que se preocupa por nosotros y más por el bienestar de los niños", expresó el poblador Cristhian Manuel Jaime.

Aprovechando para llenar su balde de agua con la llegada de la cisterna de Enacal, doña Maria Duarte dijo sentirse apoyada y respaldada por el Buen Gobierno y la alcaldía de Tipitapa.

"En otros gobiernos nosotros éramos olvidados y ahora tenemos un gobierno que siempre nos ayuda en momentos difíciles; y es por eso que nosotros debemos apoyar con nuestro voto para seguir respaldados", añadió la pobladora.

Una vez que visitó El Brasil 1, el alcalde de Tipitapa abordó una lancha para llegar al otro lado de la comunidad y reunirse con los más de 500 personas, quienes aprovecharon para exponer sus necesidades.

En esa zona de la comunidad se encuentra un grupo de la Asociación Civil del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, para garantizar la operatividad en el rescate de evacuación de personas, además de apoyar el área de salud, para evacuar de manera rapida a los pacientes.