Desde el momento de su operación, el Gobierno nacional ha mantenido una política de comunicación sobre la salud del mandatario. A través de comunicados oficiales y declaraciones del vicepresidente Nicolás Maduro, el Ejecutivo ha pedido al pueblo venezolano continuar en oración para la total y absoluta recuperación de Chávez.

Desde distintas naciones del mundo se han dado muestras de solidaridad con el presidente Hugo Chávez a través de oraciones y concentraciones en sitios públicos. Las redes sociales también sirvieron de escenario para múltiples manifestaciones de apoyo al mandatario que goza de altos niveles de popularidad.

Conozcamos las informaciones oficiales sobre la evolución de salud del presidente Hugo Chávez:

24 de diciembre

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el jefe de Estado continúa consolidando su recuperación tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

Tras la celebración de una misa por la salud de Chávez, Maduro expresó que "aquí (en Venezuela) hay una verdadera Revolución del sentimiento patrio, para que el milagro continúe cada día consolidando la recuperación del Comandante, y esperando su regreso en el momento en que así lo indique su cuerpo médico".

23 de diciembre

Nicolás Maduro reitera que el presidente Hugo Chávez, continúa cada vez más fortalecido y recuperado luego de la compleja operación

22 de diciembre

-El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, afirma que no hay fecha límite para que el presidente Hugo Chávez sea juramentado, cuando asuma el nuevo período gubernamental 2013-2019. Aclaró que no está estipulado en la Carta Magna Nacional “dónde y cuándo” debe ocurrir ese acto.

-Nicolás Maduro informa que el mandatario sigue en reposo y su recuperación se consolida, ante las versiones de los medios opositores venezolanos e internacionales que afirman que esto no es así.

-María Gabriela, hija del presidente Chávez, pidió a través de la red social Twitter respeto y que cesen las mentiras sobre el estado de salud de su padre.

"Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras. Estamos junto a papá. Vivos, luchando y recuperando la salud. Con Dios", expresó Gabriela.

21 de diciembre

El ministro para la Comunicación, Ernesto Villegas, afirmó desde Bolivia que son “extraordinarias” la cantidad de muestras de afecto hacia el presidente Hugo Chávez que se registran en todas partes del mundo.

El vicepresidente de Venezuela asevera que el presidente Hugo Chávez sigue en ejercicio de sus funciones y por ende, es mentira que se haya formado un “interinato o encargaduría” dentro del Gobierno Bolivariano.

20 de diciembre


El vicepresidente Nicolás Maduro anuncia que el presidente Hugo Chávez continúa en un "progresivo proceso de estabilización" luego de superar una infección respiratoria diagnosticada y que ya ha sido debidamente controlada.

18 de diciembre

El Gobierno de Venezuela se dirige nuevamente al pueblo para informar que la condición general del Comandante Chávez es de estabilidad, luego de que el pasado 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y controlar.

14 de diciembre

El Gobierno de Venezuela rechaza de manera "más tajante" por medio de un comunicado las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca del mandatario venezolano.

Las autoridades venezolanas exigieron respeto "en este momento de especial sensibilidad para los venezolanos, muy especialmente por la persona del Comandante Hugo Chávez".

El Ejecutivo emitió un comunicado para informar que el parte médico indicó que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración practicada al mandatario, señaló otro texto.

13 de diciembre


El Gobierno venezolano informó que "el paciente (Chávez) se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales".

"Este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial, como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico, al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control", indicó el texto.

Aclaró que en "la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud".

12 de diciembre


-En cadena nacional, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que "con todas las informaciones mantendremos a nuestro pueblo correctamente informado y preparado en lo que tiene que ver con el seguimiento y tratamiento del proceso que ha enfrentado el presidente Hugo Chávez".

-A través de un comunicado el Ejecutivo informa al pueblo venezolano y otros pueblos hermanos sobre la evolución clínica del jefe de Estado.

11 de diciembre

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informa sobre el protocolo preoperatorio para la posterior intervención a la que sería sometido el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en Cuba.

8 de diciembre


El presidente de Venezuela anuncia que en La Habana le fueron detectadas nuevas células malignas y que es “absolutamente imprescindible” que sea sometido a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual pidió a la Asamblea Nacional (AN) un nuevo permiso para regresar a la isla caribeña.